El futuro de Iberia, en disputa

Los pilotos advierten de que la aerolínea acabará convertida en una «low cost» al perder los vuelos de corto y medio recorrido


redacción / la voz

El futuro de Iberia está en disputa. El año 2015 es la fecha clave en la que el grupo IAG, resultado de la unión entre la compañía española y British Airways, tendrá que establecer cuál de las dos empresas es la que manda. Será la que tenga entonces mayor peso en la pareja. En el fondo, esa es la clave de la huelga.

¿Por qué convocan un paro los pilotos?

Es el único colectivo de trabajadores dentro de Iberia que no ha renovado todavía su convenio colectivo. Dicen que la puesta en marcha de una compañía de bajo coste atenta contra uno de los puntos del acuerdo vigente, que lleva prorrogado durante los dos años que llevan ya tratando de aprobar el nuevo. Concretamente, explican que el artículo vulnerado es el que establece que la producción de la compañía no podrá externalizarse. La dirección de Iberia asegura que es legal y permitirá ahorrar 100 millones de euros. Para los pilotos, el hecho de que 40 aviones vayan a pasar a una low cost, para la que además piensan contratar a 1.500 pilotos, repercutirá también en los puestos de trabajo. Explican que al final tendrán que despedir pilotos que ya están en Iberia.

¿Por qué no va a la huelga el resto del personal de Iberia?

El personal de cabina (TCP) tiene un acuerdo con Iberia que, al igual que el del personal de tierra, fue aprobado hace un año y al que todavía le queda un año de vigencia. En ese acuerdo ya recogían una serie de parámetros que la compañía igualaría también en caso de que estos pasaran a la low cost. Además, los representantes de los tripulantes de cabina han acordado agotar las vías de diálogo.

¿Qué es Iberia Express?

Es la nueva filial que pretende lanzar Iberia. Empezará a operar durante la temporada de verano, que comienza entre marzo y abril. De hecho, ya ha elegido consejero delegado. La idea es que opere en vuelos de corto y medio recorrido, por lo que probablemente lo haga también desde los tres aeropuertos gallegos. Fuentes de la compañía, que apuntaron que todavía no están diseñadas las rutas, explicaron que tampoco operará como una aerolínea de bajo coste al uso. Entre otras cosas, el equipaje podrá facturarse a destino aunque haya que hacer transbordo, algo que no está permitido en una low cost.

¿Cuál es el futuro de la compañía Iberia?

Iberia opera los vuelos de largo recorrido a América central y a Sudamérica, además de destinos que tiene en código compartido con British. Luego tiene también corto recorrido para enlazar distintos puntos de España y medio recorrido a Europa. La puesta en marcha de Iberia Express dejaría a Iberia despojada de la mayor parte de esos destinos cortos y medios. De ahí que la sospecha del Sepla sea que la compañía acabe siendo una de bajo coste que enlace los vuelos de British, que también operaría en Barajas, con otros puntos de la Península.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El futuro de Iberia, en disputa