A expensas de lo que decida Rajoy

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El posible trasvase de cargos a Madrid condicionará los cambios en la Xunta

23 nov 2011 . Actualizado a las 15:06 h.

Muchos serán estos días los llamados en los mentideros políticos y seguramente pocos los elegidos. Pero de la posible entrada de miembros de la Xunta en el nuevo Gobierno de Rajoy dependerá el que Feijoo tenga que abordar la que sería la primera crisis en su Ejecutivo en tres años de legislatura. Aunque el líder del PPdeG escapa del debate sobre el reparto de carteras para no trasladar a Rajoy la presión que ejercerán otros barones autonómicos, señala la pesca, el naval y las infraestructuras como los ámbitos en los que a Galicia aspira a tener voz propia.

Feijoo concede más importancia al apoyo que la comunidad pueda obtener en la defensa de esos sectores estratégicos que a unas cuotas territoriales que esta vez Rajoy tendrá más dificultades para satisfacer. La primera clave que condicionará la elección de ministros será la propia arquitectura del Gobierno. Como hizo Feijoo a su llegada a la Xunta, Rajoy reducirá el número de carteras para presentar también la rebaja consiguiente de altos cargos. Con no más de una decena de ministerios, muchos barones verán frustradas sus expectativas de colocar una pica en la Moncloa. El otro factor a considerar es la más que probable entrada en el Gobierno de pesos pesados del entorno de Rajoy, como Sáenz de Santamaría, Gallardón o Arias Cañete, lo que reducirá todavía más las carteras disponibles. Finalmente, a la hora de primar a unas comunidades, Andalucía parte con ventaja, por la celebración en marzo del 2012 de las elecciones en las que el PP aspira a echar el telón a tres décadas de poder socialista.

Para Galicia y el resto de comunidades quedarían apenas cinco ministerios. Además de Fomento, las prioridades de Feijoo en cuanto a los sectores que más precisan de una apuesta decidida del Gobierno que la Xunta echó en falta con el PSOE corresponden a Agricultura y Pesca, e Industria. Por descontado, Galicia no tendrá a tres ministros en esas carteras, pero sí cuenta con cargos del agrado de Rajoy que en algún momento han sonado como posibles inquilinos.

Las opciones

Ahora mismo, el único conselleiro que parece con opciones reales de entrar en el Consejo de Ministros es Samuel Juárez. Al responsable de Medio Rural lo avala su trayectoria como secretario general de Pesca Marítima en el ministerio que pilotaba Loyola de Palacio, con el Gobierno de Aznar. Aquella etapa le permitió curtirse en los entresijos de la Administración comunitaria de Bruselas, un frente en el que vuelve a estar en juego el futuro de la pesca y del sector lácteo gallego.

Más alejado del foco figura Agustín Hernández, que durante meses sonó como el candidato de Feijoo para Fomento. El conselleiro que concentra en su departamento las competencias que el bipartido tenía repartidos en tres sigue sometido a un estrecho marcaje de la oposición, que lo colocó en su diana desde antes incluso de su retorno al Ejecutivo autónomo. La decisión del TSXG de archivar la querella del PSOE contra Hernández por certificar una obra inacabada en su etapa en la Diputación de Pontevedra no cerró el goteo de noticias judiciales sobre el conselleiro, pendiente ahora del Supremo.

Tal vez no sea este el momento de Pilar Rojo, pero la presidenta del Parlamento, amiga personal de Rajoy, ya estuvo llamada a ocupar una cartera en aquel Gobierno del 2004 que se llevó por delante la gestión del 11-M. Otro que suena para la Secretaría de Estado para el Deporte es José Ramón Lete Lasa. Como algunos otros, tienen a su favor que difícilmente aparecerán en quinielas en Madrid que incomoden a Rajoy. En contra, que el presidente no tiene caramelos para contentar a todos.

QUIÉN ES QUIÉN los que suenan en galicia

Conselleiro de M. Rural

Lo sitúan en Pesca y Agricultura

Conselleiro de M. Ambiente

Sonó durante meses para Fomento

Presidenta del Parlamento

Rajoy ya contó con ella para el proyecto fallido del 2004

Secretario para Deporte

Opciones para la Secretaría de Estado