Reválida para el PSdeG y el BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El PP gallego tan solo se juega el 20-N cuota de influencia en Madrid

19 nov 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

de hoy

La atonía y las luces cortas marcaron la carrera del 20-N en toda España, y también en Galicia, donde el electorado tuvo más elementos de distracción en los efectos de la crisis y la voracidad de los mercados que en los mensajes de los líderes políticos. El PP gallego planteó una campaña de «intensidade media-baixa», admiten en el partido, con el fin de no movilizar a la izquierda y sabedores de que tienen una base muy fiel de votantes. Y aunque unas elecciones siempre son un test para el que gobierna, el PP, en Galicia se presentan sobre todo como una reválida para las fuerzas de la oposición, PSdeG y BNG, que es la primera vez que se enfrentan a unas generales con dirigentes renovados hace dos años.

PP de gALICIA

Influencia en Madrid. Con el liderazgo político de Feijoo fuera de duda, lo único que se juegan mañana los populares gallegos es en qué medida van a contribuir a la victoria que le auguran los sondeos a Rajoy. El discurso y los mensajes son los mismos que esgrime el PP a nivel español, siguiendo la estrategia trazada desde Génova. El partido se puso de listón lograr cuatro escaños más en Galicia para alzarse con 15 de los 23 diputados que se eligen en la comunidad y rebasar a las décimas el techo histórico de la mayoría absoluta de Aznar del año 2000. Otra cuestión a dirimir en paralelo es una posible remodelación del Gobierno de la Xunta, en caso de que Feijoo tenga la oportunidad de aportarle algunos nombres a una eventual Administración de Rajoy.

PSDEG-PSOE

Primarias encubiertas. Los mensajes dirigidos a movilizar a los desencantados y el temor infundido en torno a los recortes sociales que puede practicar el PP si llega a la Moncloa fueron una constante en la campaña del PSOE gallego, que afronta esta contienda como unas primarias encubiertas. Los socialistas tienen pendiente de decidir la persona llamada a competir dentro de un año por la presidencia de la Xunta, puesto para el que se posicionan, en primer lugar Pachi Vázquez, el secretario general, y el ministro Francisco Caamaño, toda vez que el caso Campeón dejó a José Blanco fuera de las quinielas, al menos provisionalmente. Desde que Vázquez tomó las riendas del partido, en abril del 2009, el PSdeG no ha podido demostrar aún su capacidad para mejorar la posición electoral que le legó Touriño. En las municipales, cedió 40 alcaldías y una diputación en Galicia. En las generales, está por ver si resiste con un margen de voto superior al 33 % que mantuvo con todos los Gobiernos de González y de Zapatero.

BNG

Aguantar o refundar. Las generales también son una reválida para el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que lleva dos años y medio desempeñando este cargo y que acaparó casi todo el protagonismo durante la campaña que anoche echó el cierre. Pero el Bloque es probablemente la fuerza política que más se juega el 20-N, pues se enfrenta al desafío de mantener o de ceder parcial o totalmente sus dos representantes en el Congreso. Si aguanta la representación, la dirección nacionalista -controlada por la UPG- tiene muchas más opciones de evitar que las aguas corran revueltas hacia la cita congresual que abordarán en enero. Y pierde uno o sus dos escaños; entonces es mucho más probable que se vuelva a poner sobre la mesa la perspectiva de una refundación del frente nacionalista.

eU-IU

El despegue pendiente. Tras su aumento en las municipales, IU se juega su despegue definitivo, toda vez que tiene posibilidades de multiplicar por cuatro su representación en el Congreso. En Galicia tiene pocas posibilidades de obtener diputados, pero habrá que ver si se aproxima al 5 % de los votos, que casi logró en el 1993, para comprobar si tiene opciones de entrar en O Hórreo en unas autonómicas.