Vázquez y su selección piden cuentas y las echan

La Voz ENVIADA ESPECIAL

ESPAÑA

El portavoz nacionalista criticó la política de derechas para salir de la crisis: «Rajoy é como Feijoo, pero a lo bestia».

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG ha puesto en marcha la calculadora para echar cuentas y para pedirlas. Y los números les cuadran, dicen, para salir de una crisis «sistémica» y asegurar un Estado de bienestar sin recortes que traducen en «máis crise e máis paro». En un acto sobre economía y empleo celebrado en Santiago, y en un mitin en Ponteareas después, el míster nacionalista y su selección pusieron sobre la mesa un mensaje contundente: «Se a política de dereita practicada polo PSOE non deu resultado ante a crise, por que imos a acreditar nas solucións aínda máis de dereita de Rajoy?». Más a más: «Rajoy é como Feijoo, pero a lo bestia», Guillerme Vázquez dixit.

Aun así, el BNG firmaría un aval a la Xunta del PP, pero solo para reclamar el traspaso de la gestión de fondos del FROB que permitieran al Gobierno gallego hacerse con el control del 51 % del banco resultante de Novacaixagalicia. Y a pesar de que Feijoo acusó al BNG de apoyar los presupuestos de Zapatero. «Ten graza que nos ataque por negociarmos investimentos para Galicia cando el e o seu partido o que negociaron en Madrid co PSOE foi a desaparición da caixa galega e o espolio do noso aforro», dijo Vázquez sumándose a los reproches al presidente de la Xunta por «contraprogramar el acto de Ponteareas».

El «senador revelación» -epíteto de Fernández Davila- facilitó cifras claras. Xosé Manuel Pérez Bouza, que aspira a cambiar la Cámara alta por la baja, apuntó que lleva tiempo defendiendo la necesidad de dotarse de recursos públicos para la dinamización de la economía.

¿Qué tecla tocar entonces en la calculadora nacionalista? La de menos (-) para reducir los gastos superfluos del Estado y la de más (+) para aumentar la recaudación de sus arcas.

Con la primera se ahorrarían unos 50.000 millones eliminando las diputaciones, las subdelegaciones del Gobierno, tres ministerios y metiendo la tijera en el gasto militar. Y con la segunda, sacaría otra buena cantidad luchando contra el fraude, con una nueva ley tributaria y sin subir los impuestos indirectos. «Xa está ben de cargar aos que fumamos», espetó Vázquez.

El BNG pone en esta campaña todo su empeño en que el trabajo sea el norte que mueva la economía, y no la calculadora.

MITIN

PONTEAREAS

ASISTENTES: 250

Intervienen Guillerme Vázquez, Olaia Fernández, Miriam Martínez y Hugo Domínguez

«Rajoy é coma Feijoo, pero a lo bestia»

Guillerme Vázquez

Mercedes Escauriaza