Los pequeños de la gran mayoría

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Tres nuevas fuerzas podrían irrumpir en un Congreso más plural

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El arco parlamentario que dibuja la encuesta del CIS perfila un Congreso paradójico. Por un lado, prevé una mayoría absoluta aplastante cercana al récord de los 202 diputados conseguidos por Felipe González en 1982. Por otro, pronostica una Cámara más disgregada que la de la última legislatura, pues pasaría de 10 a 12 fuerzas con representación parlamentaria. Esta cifra estaría ligeramente por encima de la media de las diez elecciones generales celebradas en España, pero quedaría por debajo de la composición del Congreso más plural desde la llegada de la democracia, el constituido en 1989 con 13 formaciones. En este nuevo escenario tendrían cabida tres nuevas fuerzas políticas: el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos (un diputado), los independentistas vascos de Amaiur (3) y Compromís-Equo (1).

No obstante, los verdes en sentido estricto tampoco tendrían representación parlamentaria en esta legislatura, un movimiento que en países como Alemania está presente en el Parlamento desde 1983, pero que en España siempre tropezó con el obstáculo insalvable de alcanzar el 3 % de los votos para optar al reparto de escaños. El sondeo realizado por el CIS vaticina la entrada en el Congreso de los verdes de Equo, pero de la mano de Compromís, la coalición izquierdista-nacionalista valenciana. Si Juan López de Uralde, el líder de esta formación ecologista creada este año, no consigue su escaño por Madrid -estaría muy cerca por porcentaje de estimación de voto-, el diputado de Compromís-Equo no podría ser considerado el primero estrictamente verde, es decir, no vinculado a una coalición de amplio espectro. En este sentido, hay que tener en cuenta que en las dos últimas legislaturas ya hubo un representante de un grupo muy semejante: Iniciativa per Catalunya-Els Verds.

No obstante, Equo espera que la descomposición del electorado del PSOE en la circunscripción madrileña, o incluso en alguna provincia andaluza, les brinde los votos que necesitan para optar a un escaño.

Representante asturiano

Con el Foro de Cascos, Asturias tendría por primera vez un representante propio en el Congreso al margen de los partidos estatales. El representante que le atribuye el CIS, no obstante, sabe a poco al presidente del Principado, que sueña incluso con un grupo parlamentario propio y llegó a presentarse en Madrid para captar votos entre la derecha descontenta con Rajoy. Su escenario ideal sería un PP al borde de la mayoría absoluta que necesitara sus votos para gobernar.

Los independentistas de Amaiur, por su parte, lograrían dos de sus tres diputados en su feudo guipuzcoano. El otro que les otorga el CIS lo conseguirían en Vizcaya.