Rajoy arrasaría el 20-N con hasta 79 escaños más que Rubalcaba, según la macroencuesta
05 nov 2011 . Actualizado a las 11:38 h.La carrera electoral no pudo empezar peor para Alfredo Pérez Rubalcaba con los nefastos datos del paro y José Blanco a las puertas del Tribunal Supremo. Pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio ayer la puntilla al candidato socialista y se cargó de un plumazo la campaña, que se presenta carente de emoción, ya que los resultados parecen cantados.
Según la macroencuesta realizada por el CIS en base a más de 17.000 entrevistas, el PP arrasaría el 20-N con una holgada mayoría absoluta de entre 190 y 195 diputados, frente a los 116-121 de los socialistas. Hay casi 20 puntos de ventaja (46,60% por 29,91%). Una abismal diferencia de 74 escaños imposible de recuperar en dos semanas.
Mariano Rajoy lograría así la mayor victoria del PP en toda su historia, por encima de los 183 escaños que obtuvo José María Aznar en el 2000. Por contra, Rubalcaba bajaría del mínimo cosechado por Joaquín Almunia en esos mismos comicios, cuando logró 125. En el peor de los escenarios de la horquilla que pronostica el sondeo, quedaría incluso por debajo de los resultados obtenidos por el PSOE en 1977 (118 escaños) y 1979 (121).
El peso de los indecisos
Lo único que podría revertir la situación es que hay un 31,5?% de los encuestados que aseguran que votarán con toda seguridad pero aún no han decidido a qué partido. Entre ellos, más de la cuarta parte dudan aún entre los socialistas y los populares A eso se agarró el portavoz del Gobierno, José Blanco, que calificó de «dato significativo» que 8,5 millones de ciudadanos aún estén indecisos. Los socialistas confían también en el debate televisivo para remontar posiciones, para lo que se basan en que su candidato está mejor valorado e inspira más confianza que Rajoy. Pero ni la mitad de los antiguos votantes socialistas que ya han decidido a qué partido apoyarán repetirán su voto.
El estudio preelectoral da algunas claves del desastre socialista. Nueve de cada diez españoles consideran la situación económica mala o muy mala y solo el 5 % califican como buena la gestión del Gobierno. Además confían mucho más en el PP para afrontar la crisis y el paro. Rubalcaba acusa también la pésima valoración de Zapatero, de cuyas actuaciones fue corresponsable como vicepresidente. Pese a todo, no son muchos más los que prefieren que Rajoy sea el presidente (38,8?%) en lugar de su oponente (36,9).
La distancia del líder popular se ha más que duplicado desde el último barómetro del CIS de julio, cuando era de 7,1 puntos. Desde entonces la situación económica ha empeorado, aunque la encuesta se hizo antes de conocerse que hay ya casi cinco millones de desempleados.
CiU sería la tercera fuerza en el Congreso con 13 escaños, tres más que en la última legislatura. IU-ICV y UPyD se benefician del desplome del PSOE. Los de Cayo Lara recuperarían el terreno perdido desde el 2004 con el 6,17 ?% de los votos y 8 diputados, como en el 2000, incluido Llamazares por Asturias. El partido de Rosa Díez pasaría de uno a tres, y no podría formar grupo propio. Los mismos que el PNV -que se quedaría por primera vez sin grupo parlamentario-, Amaiur y ERC. El BNG mantendría los dos que tiene.