«Se va a crear un volcán nuevo»

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«Si la erupción se acerca a la costa podría afectar a zonas habitadas»

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para el profesor Martí, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la evacuación de La Restinga se debe a que hay un indicador sísmico que sugiere «la posibilidad de que la erupción se desplace desde la parte submarina de la isla hacia el interior». «En ese caso, sí puede haber afectación a zonas costeras o al interior en las áreas más próximas. Aunque la erupción no sea muy violenta, hay que tomar esa medida porque no se sabe por dónde va a salir», dice.

-¿Puede haber erupciones en el interior de la isla?

-Depende del recorrido que haga, pero en ocasiones son varios kilómetros. La posibilidad de que saliera en tierra existe. La erupción en Islandia empezó en un punto y al cabo de un mes se había desplazado diez kilómetros o más. Es un tipo de fenómeno que se da con frecuencia.

-Al acercarse a la costa desciende la profundidad del agua. ¿Eso aumenta el peligro?

-En este momento hay un kilómetro de agua sobre la erupción, unas 100 atmósferas de presión que evitan que el gas se pueda expandir y que haya material explosivo. Pero si se acerca a la costa, la profundidad baja y puede no ser efectiva para aguantar el gas, con lo que la erupción podría manifestarse hacia el exterior y haber afectación de zonas habitadas.

-¿Qué altura alcanzarían en ese caso las cenizas?

-Dependería de la intensidad de la explosión, pero unos dos o tres kilómetros como mucho. Eso puede causar problemas a nivel local, sobre todo en el aeropuerto de El Hierro.

-¿Podría generarse una crisis como la de Islandia?

-No, porque la cantidad de magma es más pequeña y el proceso eruptivo es distinto. Pero no sabemos además la composición del magma, que es un factor importantísimo y estamos trabajando un poco a ciegas.

-¿Podría crearse una nueva isla?

-No lo creo. Debería haber mucho más magma. Lo que sí se va a crear, en mar, en tierra, o en ambos sitios, es un volcán nuevo al acumularse lavas y magmas alrededor de la boca de emisión. Dentro de un año encontraremos un volcán nuevo en la zona.

joan martí molist vulcanólogo del csic

«La nube de ceniza podría alcanzar una altura de dos o tres kilómetros y afectar al aeropuerto, pero no provocaría una crisis como la que hubo en Islandia»