José Blanco afirma que el final de ETA pone «demasiado nervioso» al PP

madrid / redacción

ESPAÑA

El también ministro de Fomento aseguró que el Ejecutivo ha hecho un trabajo muy importante en la lucha contra el terrorismo

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó ayer que el fin del terrorismo en España está cada vez más cerca y añadió que ve al PP «demasiado nervioso», porque «cuanto más débil está ETA, más preocupado está». El también ministro de Fomento aseguró que el Ejecutivo ha hecho un trabajo muy importante en la lucha contra el terrorismo, como evidencia el hecho de que se desarticularan varias cúpulas etarras y fuesen detenidos más de 730 terroristas. «Estamos viendo cómo se acerca el final», señaló Blanco, para quien es necesario que todo el mundo contribuya a culminar ese proceso.

La portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó a Blanco que sea «al menos prudente y equilibrado» en sus declaraciones sobre política antiterrorista y que muestre «un poco de la lealtad» que siempre ha tenido el PP en esta materia.

«Ni prudente ni equilibrado»

«Creo que Blanco debería hacerse mirar sus declaraciones», comentó Sáenz de Santamaría, para quien el portavoz del Gobierno solo se dedica «a arremeter contra la oposición» porque «ni está tomando decisiones en el ámbito económico ni es prudente ni equilibrado en el ámbito antiterrorista».

El PP de Navarra y UPN reprobaron ayer el acto en favor de los presos de ETA protagonizado el pasado miércoles en la localidad de Leiza por cinco encapuchados y pidieron que la Delegación del Gobierno y la Fiscalía actúen contra quienes hicieron este «alegato a favor de la banda terrorista» en este municipio navarro gobernada por Bildu.

En referencia a la coalición soberanista, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo que la propuesta de Bildu de conformar una alianza electoral de las fuerzas nacionalistas (con PNV y Aralar) para acudir al 20-N no es «ni realista ni sincera», y que «lo verdaderamente importante» ahora es lograr «el cese definitivo de la violencia de ETA» y «asentar las bases para una paz definitiva».