La fecha de las andaluzas divide al PP

La Voz

ESPAÑA

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de celebrar las elecciones autonómicas por separado de las generales, al contrario de lo que ha ocurrido en las últimas convocatorias, ha abierto una brecha en el PP. Mientras la dirección nacional de los populares exigió que ambos comicios se celebren el mismo día, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró partidario de la decisión de Griñán de segregar ambos procesos. «Siempre he defendido y seguiré defendiendo las elecciones separadas en Andalucía» para «analizar a fondo nuestros problemas de forma individualizada», señaló. En Génova temen, sin embargo, que una vez celebradas las elecciones generales resten aún cuatro meses para las andaluzas, lo que impediría a Rajoy abordar cuanto antes las duras medidas de ajuste necesarias para no perjudicar las expectativas en Andalucía.

Arenas trató de volver el argumento en contra del PSOE al asegurar que Griñán «tiene miedo del efecto Rubalcaba, porque si creyera en este efecto, por razones partidistas, habría convocado para el mismo día».

Sus palabras chocan con las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que reclamó al presidente de la Junta de Andalucía que adelante también los comicios. «Yo le preguntaría al Partido Socialista si las elecciones generales son buenas para España, por qué Andalucía no puede disfrutar de esa bondad del adelanto electoral. Los andaluces se merecen también formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y del que se va a producir en noviembre», señaló.

Esta contradicción fue aprovechada ayer por el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, que recomendó a los populares que «se pongan de acuerdo» sobre la fecha de las elecciones andaluzas en lugar de dar un «un espectáculo patético», y que piensen más en el interés de los andaluces que en el suyo propio.