La hora de Mariano Rajoy

E. clemente, G. bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

En el debate sobre el estado de la nación tiene la oportunidad de ganar claramente a un Zapatero descontado y de presentarse como presidente

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mariano Rajoy parte con todo a favor para derrotar a José Luis Rodríguez Zapatero en el que será el último debate sobre el estado de la nación del presidente, que comienza el martes. Dadas las perspectivas electorales, ya cuenta más lo que diga el líder del PP que el presidente del Gobierno.

¿Qué temas centrarán el debate?

La situación económica y, sobre todo, el paro. La reforma laboral, la negociación colectiva, las pensiones, el cumplimiento de los objetivos de déficit, la repercusión en España de la situación en Grecia, el aumento vertiginoso de la prima de riesgo o la necesidad o no de anticipar las elecciones ocuparán gran parte del debate. La confrontación entre los dos líderes debería servir para visualizar claramente sus propuestas y las diferencias entre ellas. Y, sobre todo, para conocer más en detalle la alternativa de Rajoy.

¿Cuál será la estrategia de Zapatero?

Defenderá que el viraje que dio a su política económica hace un año era imprescindible para evitar una posible intervención de la economía española y, por eso, llevó a cabo los recortes, aunque le costase caro, como así ha sido. Apostará por culminar su «ambicioso proceso de reformas», como las denomina el Gobierno en la comunicación enviada al Congreso, con el objetivo de crear empleo y reducir el déficit. Con ese argumento, Zapatero reiterará la necesidad de agotar la legislatura. Atacará a Rajoy por no haber apoyado al Gobierno ni siquiera cuando España estaba en riesgo y limitarse a esperar para llegar a la Moncloa a hombros de la crisis y del paro. Su intervención será una especie de testamento político en el que se presentará como un gran sacrificado por el bien del país y reivindicará sus política sociales.

¿Qué táctica empleará Rajoy? ¿Cuál será su discurso?

El líder del PP se centrará en comparar los malos datos económicos de España con los que Zapatero heredó del Gobierno del PP para responsabilizar al presidente del desplome de la economía y acusarlo de haber empobrecido a los españoles. Pero además, utilizará la elevada tasa de paro para asegurar que las reformas que ha aprobado hasta ahora el Ejecutivo son un fracaso. El colofón de ese hilo argumental será pedir a Zapatero que reconozca su incapacidad frente a la crisis y convoque elecciones para no hacer más daño al país. Pero consciente de que ya es percibido como una alternativa clara, su discurso será más de hombre de Estado y menos catastrofista que en ocasiones anteriores.

¿Anunciará nuevas reformas Zapatero?

Así lo deja entrever la comunicación del Gobierno, en la que admite que la recuperación aún es demasiado lenta, y avanza que anunciará «nuevas iniciativas» en el terreno económico, aunque no las concreta.

¿Hará propuestas Mariano Rajoy?

Durante su intervención dejará claro que el debate de la nación es un repaso a lo hecho por el Gobierno y no un examen a las propuestas de la oposición. Aún así, no dejará de presentar iniciativas, aunque casi todas ellas serán conocidas y no aportará grandes novedades respecto a cómo será su programa electoral. La propuesta principal será la austeridad en el gasto público, en la línea del documento «Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia» que aprobó junto a los presientes autonómicos populares.

¿Cómo influirá la irrupción del 15-M?

Zapatero hará guiños a las reivindicaciones de los indignados y se mostrará abierto a incorporar algunas de sus propuestas en el futuro programa del PSOE. Y tratará de volcar las protestas del 15-M en contra del PP, asegurando que Rajoy haría recortes muchos mayores si gobernara, aunque ahora lo oculte. Este eludirá ese debate, sin atacar en ningún momento a los indignados, y asegurará que las protestas son una expresión de rechazo a las políticas del Gobierno.