Rubalcaba dejará Interior, pero no aclara si seguirá en el Gobierno

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Abandonará el ministerio antes de la convocatoria de las elecciones

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó ayer que dejará su cargo de ministro del Interior antes de que se disuelvan las Cortes, en enero si es que José Luis Rodríguez Zapatero sigue adelante con su idea inicial de agotar la legislatura, o en septiembre si finalmente hay adelanto de los comicios. El vicepresidente primero explicó ayer que aprecia una incompatibilidad evidente entre ese cargo y su condición de cabeza de cartel del PSOE. «Es una obviedad que el candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones», ratificó en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Lo que no aclaró el número dos del Gobierno es en qué momento dará ese paso, aunque fuentes de su partido defienden que apurará hasta el final, ni si su renuncia se limitará exclusivamente a la citada cartera. Esta misma semana aseguró en la sesión de control en el Congreso que abandonaría el Ejecutivo, en general, cuando considere que sus responsabilidades entran en colisión con la tarea que debe desempeñar al frente del partido. Y algunos de sus colaboradores más afines sostienen que cuando deje un cargo «los dejará todos».

Preguntas imposibles

Rubalcaba, aun así, mantiene el misterio. Y ríe. La decisión de Zapatero de adelantar al 28 de este mes el debate sobre el estado de la nación, y la sorpresiva noticia de que el PSOE esperará hasta el 9 de julio para proclamarle oficialmente candidato han desatado esta semana todo tipo de especulaciones sobre las intenciones del jefe del Ejecutivo de remodelar su Gabinete e incluso acortar su mandato. Pero cuando en la rueda de prensa del Consejo de Ministros se planteó a Rubalcaba esta última posibilidad, respondió con una carcajada: «No me hagan preguntas imposibles».

No es, desde luego, la respuesta habitual. El guion dice que cuando a alguien que no es el presidente del Gobierno se le plantea esa cuestión lo lógico es refugiarse en que esa es una prerrogativa exclusiva de su superior. Sin embargo, Rubalcaba bromeó con el empeño de los periodistas en que dijera algo en ese sentido porque aunque estuviera decidido el adelanto nunca podría decirlo. «Es como la cantidad de veces que me han preguntado si iba a desalojar a los acampados; que no lo pensaba hacer, pero imagínense que sí: ¿a alguien se le ocurriría anunciarlo 24 horas antes?».

En todo caso, y por si acaso, aclaró después que su respuesta es «la de siempre». Y lo que viene repitiendo hasta ahora es que el Ejecutivo podrá agotar la legislatura.

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, así como la Asociación Unificada de la Guardia Civil, coincidieron ayer en exigir a Rubalcaba que abandone cuanto antes la dirección del departamento, ya que necesitan un ministro «a tiempo completo». «Sabemos de la capacidad de trabajo de Rubalcaba, que es inmensa, pero necesitamos a alguien que dedique todos sus esfuerzos al Ministerio del Interior», declaró a la agencia Efe Lorenzo Nebrera, vicesecretario general de la CEP.