Alivio para el comité federal

e. clemente, g. bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El paso atrás de Chacón normaliza una cita que se preveía convulsa

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La renuncia de Carme Chacón ha rebajado la tensión del comité federal de hoy, que de otra forma habría sido explosivo. Todo llega convenientemente pactado y cocinado para evitar trasladar a la opinión pública la imagen de gresca interna de estos últimos días. Rubalcaba será el candidato sin discusión.

El máximo órgano del PSOE entre congresos abrirá formalmente el proceso de primarias, tal como había previsto en su hoja de ruta José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el escenario no será ni mucho menos el que diseñó. No habrá competencia y no estará en la contienda la zapaterista Chacón, a la que el presidente vio siempre como su posible futura sucesora, preservándola del desgaste político en el Ministerio de Defensa.

El camino queda libre para Alfredo Pérez Rubalcaba, al que el presidente del Gobierno propuso ayer como candidato ante los barones territoriales. Nadie duda de que será el cabeza de cartel de los socialistas, aunque en teoría nada impide que se presente otro aspirante. El vicepresidente no se conformaba solo con eso, sino que también quería hacerse con la secretaría general para mantener el control del partido antes y después de las elecciones generales. Esa aspiración implicaba que Zapatero dejara de liderar el partido antes de lo que tenía previsto, tuviera que abandonar también la Moncloa y se adelantaran los comicios del 2012.

Para parar ese golpe, Zapatero ha necesitado sacrificar a Chacón, que además había comprobado que no tenía los apoyos suficientes para derrotar al vicepresidente. A cambio, abortó la rebelión encabezada por el lendakari Patxi López, con el apoyo de destacados barones y dirigentes del partido, para que se celebrara un congreso extraordinario. Lo que habrá será una conferencia política para lanzar la candidatura de Rubalcaba con un proyecto lo más atractivo posible.

Voces críticas

Pero además de los barones, del comité federal forman parte otras destacadas figuras del partido, que sin duda tendrán hoy algo que decir. Es de esperar que se oigan algunas voces críticas. Habrá que estar atentos a lo que diga el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, un clásico animador de este tipo de reuniones con sus opiniones francas y a menudo críticas con la dirección. Asimismo, al presidente del Congreso, José Bono, que ha jugado un papel muy activo en toda la crisis y en cuyo despacho se han fraguado las soluciones. También son miembros, además de Zapatero, todos los que forman la comisión ejecutiva federal, con el presidente del partido, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, José Blanco, a la cabeza. Por comunidades autónomas, la que cuenta con más votos en el comité federal es Andalucía, con 33, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 16. Galicia aportará sus 11.