El PP compara el plan de ahorro de energía del Gobierno con las ocurrencias de Cuba

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Madrid y Cataluña siguen siendo los dos bastiones de la resistencia a las medidas del Ejecutivo central para ahorrar energía

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Madrid y Cataluña siguen siendo los dos bastiones de la resistencia a las medidas del Ejecutivo central para ahorrar energía. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que su Gobierno «no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar» y que afectan a sus propias competencias. Además, puso en duda la eficacia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, como bombillas de bajo consumo, cambio de neumáticos o rebaja del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora. «Esta historia de que en Madrid se decide y nosotros pagamos, cuando encima nos piden que recortemos el presupuestos autonómico, no cuadra», afirmó. «¿Quieren tomar decisiones de ahorro energético? Que nos consulten y entonces veremos», invitó. «Pero decidir en Madrid y pagar la fiesta nosotros, no puede ser», reprobó.

También la presidenta Esperanza Aguirre se opone frontalmente. Su número dos, Ignacio González, calificó de «ocurrencias» y de «tomadura de pelo» las medidas propuestas y recordó que una sola familia paga por viajar en el AVE lo mismo que gastan ocho coches en el mismo recorrido. Estas declaraciones las hizo después de que el Gobierno central criticase al regional por negarse a rebajar el precio del billete de metro. Todavía más contundente se mostró el número dos de Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, que aseguró que el Gabinete que dirige José Luis Rodríguez Zapatero -al que calificó como «el de la prohibición absoluta»- se parece cada vez más al régimen cubano por sus «ocurrencias», porque va «dando tumbos» y está «desnortado».

«Paquete improvisado»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, coincidió con los dirigentes del Partido Popular en calificar las medidas como un «paquete improvisado» que da la sensación de estar formado por una «serie de ocurrencias». Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, pidió a las comunidades que asuman su «corresponsabilidad» en la adopción de medidas para ahorrar energía. Así, remarcó que «el ahorro nos corresponde a todos» y advirtió de que este será «escaso» si se le pide al Gobierno que «lo pague todo».

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, Eduardo Montes, señaló que se precisan medidas de ahorro más estructurales y no de carácter tan coyuntural como las planteadas por el Gobierno. Montes dijo que «no hay duda de que el ahorro energético es fundamental» y que, por ejemplo, sería clave incrementar la eficiencia en las redes.

Organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, Foro Mundial para la Naturaleza) y CC.OO. tacharon de insuficientes las medidas y propusieron una batería de iniciativas para reducir el consumo de energía en, al menos, un 20% en el 2020 con respecto al 2005.