El PP denuncia que Chaves elude en el Congreso el caso de los ERE

Madrid / efe

ESPAÑA

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, declaró en Almería que los casos conocidos hasta ahora son solo «la punta del iceberg» del escándalo

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo del PP en el Congreso denunció ayer «la renuncia» del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a responder en la sesión de control al Gobierno a una pregunta sobre las prejubilaciones indebidas en Andalucía.

Fuentes de la dirección del Grupo Popular en la Cámara baja explicaron que ayer, un día antes de la sesión de control, conocieron que Chaves no respondería la pregunta que le iba a formular el diputado sevillano del PP Ricardo Tarno.

Chaves será sustituido por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El PP argumentó que «solo quien tiene algo que esconder» evita una pregunta que se refiere a casos ocurridos cuando Chaves era presidente de la Junta de Andalucía.

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, declaró en Almería que los casos conocidos hasta ahora son solo «la punta del iceberg» del escándalo, ya que será «difícil encontrar a alguien» entre los presuntos falsos prejubilados «que sea ajeno a las siglas de un partido, directa o indirectamente», porque existe «un nexo común, que son unas siglas», las del PSOE.

Aunque no lo hará hoy en el Congreso, Manuel Chaves sí habló ayer en el Senado para exigir al PP que no mienta, no difame y no calumnie cuando dice que la Junta de Andalucía destinó 700 millones de euros de los parados a pagar jubilaciones en empresas públicas, siendo los beneficiarios personas relacionadas con el PSOE.

Chaves precisó que fue la Junta de Andalucía la que puso el caso de los ERE en manos de la Justicia y ello precisamente es lo que los diferencia del PP, que mientras su partido colabora con la Justicia, los populares «denuncian a la Justicia» porque quieren «tapar sus casos de corrupción denunciando a los jueces y a los fiscales».

En este sentido, y tras asegurar que «el peso de la ley recaerá sobre los culpables», Chaves pidió a la senadora del PP que lo interpeló, Beatriz Escudero, que «no intente manipular».

Escudero respondió que «no es cierto que no haya cargos socialistas con prejubilaciones falsas y tampoco que se hayan denunciado estos hechos», porque la Junta de Andalucía siempre ha actuado «a remolque de las denuncias».