Una multitud agrede a un defensor en el primer juicio del caso Marta del Castillo

sevilla / efe

ESPAÑA

El asesino confeso Miguel Carcaño se niega a declarar como testigo

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Carrión, el abogado de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, tuvo que refugiarse ayer en un coche de la policía local para protegerse de las agresiones de una multitud de ciudadanos que lo golpearon, le lanzaron naranjas y lo insultaron. El letrado fue seguido por varios ciudadanos al salir del edificio de la Audiencia de Sevilla, donde su cliente declaró como testigo en el juicio que se sigue contra el menor imputado en el caso. Al principio solo le dirigieron insultos, pero después lo golpearon hasta casi arrojarlo al suelo y le lanzaron naranjas. ¡Vergüenza te debía dar defender a un asesino!, le gritaban.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, manifestó: «No debemos llegar a esos límites» porque «una cosa son las palabras y otra llegar a las manos». Ante la tensión desatada por el caso, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, pidió que se impidan las concentraciones en las inmediaciones de las sedes judiciales y que el dispositivo judicial de este caso incluya protección a los letrados.

Silencio

El asesino confeso, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado y su amigo Samuel Benítez, citados como testigos en el juicio contra el menor apodado el Cuco, se acogieron ayer a su derecho a no declarar. Carcaño ni siquiera miró la pantalla cuando el juez ordenó reproducir un vídeo con la reconstrucción de los hechos. Antonio del Castillo lamentó después ante los periodistas este silencio, ya que «era el cartucho que tenía en este juicio para encontrar a mi hija», aseguró.