Jiménez afirma que España no apoyará una solución unilateral para el Sáhara

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

«La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo y el consenso entre las partes. Es la solución que apoyará España», dice la ministra.

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que España no se inclina por la propuesta de Marruecos o por la del Frente Polisario para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, sino que apoyará la que sea pactada entre ambos. Jiménez hizo esta aclaración después de que las filtraciones de Wikileaks de comunicaciones de varias Embajadas de EE.UU. apuntaran que España respaldó desde el principio la propuesta de convertir el Sáhara en una autonomía dentro del Estado marroquí, frente a la aspiración independentista del Polisario.

«La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo y el consenso entre las partes. Es la solución que apoyará España», insistió la ministra ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde compareció para exponer las principales metas que se marca al frente de su departamento. Según Jiménez, el Gobierno socialista «no se ha pronunciado ni por una solución, ni por otra», sino que se ha limitado a trabajar de forma intensa para ayudar a Marruecos y el Polisario a encontrar una salida «justa, duradera y equilibrada» al contencioso que se remonta a 1975, cuando España abandonó el territorio. «Es la posición que mantiene España, la que ha mantenido siempre y la que vamos a seguir defendiendo», resumió. Así, hizo hincapié en que el Ejecutivo mantendrá la posición de «facilitador» y «ayuda permanente» para lograr el acuerdo bajo los auspicios de las Naciones Unidas.