La oenegé que se querelló por los incidentes en El Aaiún pide que el CNI desvele sus informes sobre los hechos


madrid/colpisa.

La asociación que se querelló en la Audiencia Nacional por los disturbios de El Aaiún (Sáhara Occidental) presentó ayer un escrito al juez en el que pide la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para conocer todos los detalles sobre la «masacre» del pasado 8 de noviembre. Los querellantes quieren que se incorporen estos documentos a la causa sin saber todavía si el magistrado Ismael Moreno autoriza o no la apertura de una investigación.

La solicitud llega después de que la familia de Baby Hamday Buyema, el ciudadano español fallecido en la operación de la policía marroquí, se haya sumado como acusación particular al proceso iniciado por la oenegé Liga Española Pro Derechos Humanos. La querella está dirigida contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous, a los que acusan de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Testigos

Además de pedir la colaboración del CNI, los querellantes solicitan la declaración como testigo de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de todo lo sucedido. Asimismo, tienen previsto ofrecer una lista al juez con aquellos testigos que ya han dado su consentimiento para declarar en la Audiencia Nacional. Entre ellos se encuentran personas de notoriedad pública y altos cargos del Frente Polisario, así como «testigos que vieron, oyeron o saben lo que ocurrió y se han ofrecido a colaborar y a declarar, siempre y cuando estén protegidos», según explicó el abogado Félix Pancorbo.

En un principio, la Fiscalía se había mostrado favorable a abrir una investigación de los hechos, porque consideraba que la Audiencia Nacional era competente al haber una víctima de nacionalidad española. Sin embargo, ya ha pasado una semana desde la presentación de la denuncia y el Fiscal aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La oenegé que se querelló por los incidentes en El Aaiún pide que el CNI desvele sus informes sobre los hechos