Rajoy ratifica a Camps pese a nuevos indicios de financiación irregular

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

Afirma de forma lacónica que cree que debe ser el candidato en las autonómicas del 2011

03 sep 2010 . Actualizado a las 04:41 h.

Una vez más, el caso Gürtel y, en concreto Francisco Camps, se cruzan en el camino de Mariano Rajoy. Su encierro con la plana mayor de su partido en Toledo se vio sacudido por una entrega más que vuelve a poner contra las cuerdas al presidente valenciano. Su anuncio de que presentará 50 medidas económicas en los próximos cuatro meses en el Parlamento quedó eclipsada. El mismo día que se daba a conocer un nuevo informe policial sobre la supuesta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, Rajoy se apresuraba a confirmar a Camps como cabeza de cartel. Y lo hacía de forma lacónica: «Yo creo que debe ser el candidato». Un «creo» que indicaba menos contundencia que en anteriores confirmaciones, aunque no dejaba de ser un respaldo a su candidatura.

El líder popular, con el viento en popa en las encuestas, despachó el comprometido asunto con la mayor brevedad posible y se limitó a remitirse al comunicado que la noche anterior había emitido el partido valenciano, en el que negaba «tajantemente» la acusación y tachaba de «falso, parcial, tergiversado y absurdo» el informe de la UDEF, al tiempo que acusaba al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Ya he dicho lo que tenía que decir sobre el asunto», zanjó la cuestión ante preguntas de si mantendría su apoyo digan lo que digan los tribunales. De momento, la Fiscalía Anticorrupción alega que no hay duda sobre las irregularidades del Gobierno valenciano.

Significativamente, Rajoy evitó confirmar a Francisco Álvarez Cascos como candidato en Asturias, porque las designaciones se harán «cuando toque», pero sí ratificó a Camps.

Los socialistas cargaron duramente contra el presidente del PP. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró desde Cuba que es una prueba más de que Rajoy no quiere que se aclaren unos hechos que «cada vez resultan más evidentes». Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, dijo que al líder de los populares se le ha acabado el tiempo y «no puede seguir haciendo de don Tancredo».