El PP valenciano pagó 400.000 euros en dinero negro, según la policía

Melchor Saiz-Pardo MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

Un nuevo informe sobre la trama del Gürtel detalla abonos de «empresas amigas» por las deudas del partido

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía ha remitido un informe al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en el que destapa nuevas supuestas irregularidades en las cuentas del PP valenciano. El atestado, de más de un centenar de páginas, asegura que hasta tres conocidas empresas de esa región «adjudicatarias de numerosos contratos públicos» cerraron «acuerdos de colaboración ficticios» con Orange Market, la empresa en Valencia de Francisco Correa, para dar «cobertura» a las donaciones irregulares al partido con las que, presuntamente, habrían pagado la obtención de esos contratos.

Pero esta vez la Brigada de Blanqueo de Capitales va más allá y sostiene que, además de ese conocido mecenazgo de empresarios amigos que pagaban las deudas del PP, los populares valencianos movían grandes cantidades de dinero negro -más de 400.000 euros en un año-, cuya procedencia sigue siendo desconocida para los agentes.

El informe 72.769/10 UDEF-BLA está fechado el 20 de julio y se centra en reconstruir la supuesta financiación del partido a través de las cuentas de Orange Market del 2008. El documento señala con nombres y apellidos quiénes eran los responsables del PP que se dedicaron a buscar esos patrocinios: Ricardo Costa y David Serra, por entonces secretario general y vicesecretario regional del PP valenciano, respectivamente. Y también da las identidades de las tres empresas que en ese ejercicio saldaron las deudas del partido con Orange Market a modo de financiación encubierta: el Grupo Sedasa, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y la Empresa Enrique Ortiz e Hijos. Estas sociedades desembolsaron en el 2008, respectivamente, 150.800, 58.000 y 232.232 euros para cubrir «la elevada deuda que tenía contraída la formación política y su grupo parlamentario en las Cortes» con la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes, el hombre de Gürtel en Valencia.

Los investigadores, tras analizar los libros contables y algunas conversaciones telefónicas, llegan a la conclusión de que fueron Costa y Serra los que durante meses se desvivieron con numerosas gestiones con los empresarios para «conseguir fondos que disminuyeran la deuda contraída» con Orange Market, que estaba a punto de costar la supervivencia a la empresa. De acuerdo con el informe policial, el PP logró salvar in extremis a Orange Market.

Una pequeña parte de esa deuda se pagó con facturas legales, pero las principales vías de pago fueron ilegales. El desembolso principal fue el que realizaron los tres empresarios amigos inyectando liquidez a la empresa para cubrir las deudas de la formación política, a la que pagaron regularmente por servicios que nunca recibieron .

La segunda vía, también opaca a Hacienda, era hasta ahora desconocida por los investigadores. Entre el 4 de febrero y el 12 de septiembre de 2008, «la sociedad Orange Market recibió del PP sin justificación contractual de ningún tipo la cantidad de 405.450 euros, que pasaron a engrosar los fondos de la caja B de dicha mercantil».

Es la primera vez en el transcurso de la investigación que se apunta a la salida de las arcas del PP de tal cantidad de dinero negro, cuyo origen sigue siendo desconocido por parte de la UDEF.

Las conclusiones policiales son tajantes: «Mediante este sistema (de triple contabilidad para cubrir las deudas del PP) se crea un artificio con el fin de producir una mutación de la verdad a través de la alteración de alguno de los elementos esenciales de documentos de tráfico mercantil con entidad suficiente para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad de los partícipes de enmascarar la realidad».