Españoles en la guerra sin fin

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

Los crecientes peligros para las tropas por el avance talibán, las dudas sobre el proceso de afganización y la lentitud de los resultados cuestionan la misión

30 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de ocho años después del inicio del despliegue de las tropas españolas en Afganistán, su continuidad en una guerra que parece no tener fin y en la que los talibanes ganan posiciones es más discutida que nunca, sobre todo tras el asesinato de dos guardias civiles y un intérprete en Qala-i-Naw. La creciente peligrosidad ante el avance talibán, la inseguridad que minimiza su meritoria labor de reconstrucción, la mayor desconfianza de la población local, las dudas sobre el proceso de afganización y, en general, la falta de resultados en relación con las expectativas generadas cuestionan la operación. 1 ¿Qué hacen las tropas españolas en Afganistán? La mayoría de los más de 1.500 militares están destinados en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis (875), y en Herat (475). Su labor fundamental ahora mismo es formar a los militares y soldados afganos, además de ayudar al Gobierno a mantener la seguridad y reconstruir el país. Están a cargo de Badghis, la segunda provincia más pobre del quinto país más pobre del mundo. Una de sus misiones más peligrosas es garantizar la seguridad en la ruta Lithium, la principal vía de comunicación entre Qala-i-Naw y el norte. Sus reglas de enfrentamiento son muy restrictivas, solo pueden disparar para defenderse, aunque ya han matado a decenas de insurgentes.

2

¿Ha crecido el riesgo en las zonas donde están? Sí. Los talibanes han pasado a la ofensiva en todo el país, incrementando los ataques y los atentados suicidas. Ya han matado a 462 soldados de la OTAN y a más de 1.200 civiles este año. Su presencia en el oeste, donde están los españoles, es cada vez mayor. El número de talibanes ha aumentado exponencialmente desde el 2007. Ese año solo había unos 200 en Badghis y hoy son al menos 1.200, según el CNI, aunque el espionaje afgano eleva esa cifra al doble, que controlarían el 85% del territorio.

3

¿Están en una misión de guerra o humanitaria? El Gobierno ha insistido en que se trata de una misión humanitaria, aunque la ministra Carme Chacón admitió hace seis meses que las tropas están en un «escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra». Rajoy exige a Zapatero que admita sin tapujos que están en una guerra en toda regla. 4 ¿Cuánto le cuesta la operación a España? El coste ascendía a 1.500 millones hasta el año pasado, de ellos 365 en el 2009, lo que significa un millón de euros diarios. A falta de conocer los datos de este año, la suma podría superar los 2.000, dado el refuerzo de tropas aprobado en febrero y el envío de vehículos blindados más modernos. La cantidad destinada a la reconstrucción es de 210 millones hasta el 2012.

5

¿Qué es la afganización? La formación de los militares y policías locales para que puedan hacerse con el control del país cuando se retiren las fuerzas multinacionales. Es la clave de la estrategia de salida de EE.?UU. y sus aliados, pues cuanto antes estén preparados antes podrán irse. Es también una de las principales funciones de los españoles, lo que los pone en el punto de mira de los insurgentes. El objetivo aliado es que el número de militares del Ejército y la policía locales vaya creciendo desde los 200.00 actuales hasta 243.000 este año y 305.000 en octubre del 2011.

6

¿Cuándo se retirarán los militares españoles? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha fijado la fecha de julio del 2011 como el inicio del repliegue estadounidense. Algunos altos mandos le han pedido que retrase esa fecha ante el incremento de la violencia insurgente. Holanda retiró sus soldados este mes y el año que viene Canadá hará lo mismo. España no será de los primeros países en retirarse por su compromiso de formar a los militares y policías locales. Por ello, todo indica que no sería en ningún caso antes del 2013 o incluso del 2015.