Polémico comentario sobre el acento de la ministra

La Voz

ESPAÑA

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Su acento la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga, suena extraña. Le falta fondo y cuajo madrileño». De esta forma descalificaba el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, a Trinidad Jiménez en su blog, lo que le ha originado una avalancha de críticas, incluso de su propio partido. Hasta el punto de que tuvo que colgar un nuevo post titulado Aclaración para malévolos, en el que confiesa su amor por Andalucía, califica a la ministra de Sanidad de «encantadora, lista y guapa» y pide disculpas, aunque insiste en que «su acento malagueño la distancia del elector medio de Madrid». Y concluye así: «No es de aquí, es como el Guadiana, que a veces desaparece». No fue suficiente, porque ayer, a través de un comunicado, se vio obligado a pedir perdón por sus «desafortunados comentarios», con los que «en ningún momento pretendía ofender a nadie».

Sus comentarios provocaron indignación en Vélez-Málaga, donde el candidato del PP a la alcaldía, Francisco Delgado, pidió a su partido que expediente a Soler por sus «reprobables e inaceptables» aseveraciones y la alcaldesa socialista, María Salomé, pidió su dimisión.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, condenó las críticas «con tintes discriminatorios y xenófobos» de Soler. La Junta de Andalucía las consideró un «insulto» a Andalucía y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se preguntó por qué los conservadores tienen «tanta rabia» al acento andaluz.