Montilla interpreta el silencio de Rajoy como un acercamiento a CiU

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos almas que conviven en el PSC, y que estos días mantienen discrepancias en torno a la valoración sobre la sentencia del Estatuto catalán, coincidieron ayer domingo en Balaguer (Lérida), en un acto de precampaña. El primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, aparcaron sus diferencias y comparecieron juntos en un encuentro festivo que tuvo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) como casi único tema de conversación.

Montilla, muy crítico con la sentencia y con el Constitucional, y partidario de que Cataluña dé una respuesta unitaria, lanzó una buena parte de sus dardos contra el PP, al que considera responsable del recorte estatutario, y a su líder, Mariano Rajoy, a quien recriminó su silencio durante la semana postsentencia. Rajoy no quiere «incomodar a sus socios», dijo Montilla, porque estaría pensando en la etapa en la que CiU apoyó al Gobierno de José María Aznar, según el presidente catalán. «Este señor está callado, no sea que pueda decir algo que incomode a sus posibles socios en el futuro. Porque eso es en lo que piensa el señor Rajoy, en no decir alguna cosa que no agrade a CiU», afirmó. Y continuó criticando el tono de perfil bajo y tendente a pasar página cuanto antes impuesto desde la calle Génova: «Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto», señaló Montilla. «Está callado por si acaso eso [el apoyo mutuo que se dieron PP y CiU entre 1996 y el 2000] vuelve. Ese es su liderazgo. Ese es el líder de la derecha», remató. CiU calificó las insinuaciones de Montilla de «absurda tontería».

Chacón, mientras, más partidaria de hacer una lectura positiva de la sentencia y crítica con la manifestación que el sábado recorrerá Barcelona, volvió a defender que casi la práctica totalidad del Estatuto ha salido ileso y que ahora se abre una etapa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para recuperar el 5% del texto recortado por el alto tribunal.