La Comunidad de Madrid afirma que renunciará a todo lo que le corresponda por la subida del impuesto
12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Sorprendido por la iniciativa de Esperanza Aguirre de lanzar una «campaña de rebelión» contra la subida del IVA, Mariano Rajoy dijo ayer que la apoya, pero puntualizó que no se ha planteado extenderla del PP madrileño al resto de España. Añadió que como diputado por Madrid estampará su firma si se la piden, pero aseguró que no espera que consiga su objetivo, que es que el Gobierno dé marcha atrás. Además, quiso dejar claro que el objetivo de esta iniciativa es oponerse a la medida, no llamar a que no se pague el impuesto o a que se deje de consumir. «Rebelión -precisaron fuentes del PP- no quiere decir insumisión fiscal».
La iniciativa de la presidenta madrileña descolocó a los marianistas. El propio Rajoy, que no había sido informado previamente, incidió en que la oposición al incremento del IVA es un «estandarte» de todo el PP. El portavoz económico, Cristóbal Montoro, aseguró que interpretaba la campaña como una «presión política», pero remarcó que eso ya lo está haciendo el PP y «está saliendo relativamente bien». La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a decir: «Somos muchos los que creemos que es una medida perjudicial».
Por su parte, Aguirre afirmó que por supuesto que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP contra una medida que considera «absolutamente letal». No dio ningún detalle más de en qué va a consistir la campaña, que se limitaría a colocar mesas en las calles de Madrid para recoger firmas contra la subida y en explicar por qué será tan perjudicial. La Comunidad de Madrid anunció que renunciará al 100% de lo que le corresponda por la subida. «No queremos nada de este incremento del IVA, renunciamos a todo, queremos que no se haga», afirmó su vicepresidente, Ignacio González. Pero acto seguido reveló que el Gobierno va a saltarse su propio modelo de financiación y no va a dar «ni un solo euro» a las comunidades. Según el Ejecutivo madrileño, el incremento del IVA supondrá que cada familia de la comunidad pague 350 euros más.