La comunidad recupera la normalidad poco a poco

C.?R.

ESPAÑA

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cataluña empezó ayer a recuperar la normalidad poco a poco tras el colapso provocado por la histórica nevada del lunes, aunque se mantienen problemas importantes en el suministro eléctrico.

La consejera de Seguridad, Assumpta Escarp, aseguró ayer que «la ciudad está recuperando la normalidad» y señaló como indicativo el buen funcionamiento del transporte público. Además, explicó que no se prevé la caída de otra nevada importante y que «la previsión es de bajada de temperaturas, pero no de más viento». Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene activo el plan básico de emergencias ante la posibilidad de fuerte oleaje, y la operación frío para ofrecer cobijo nocturno a los sin techo.

Regreso del buen tiempo

El buen tiempo reinante, eso sí, facilitó ayer las labores de restitución de la normalidad, lo que permitió que a mediodía se reabriese el paso fronterizo de la autopista AP-7, entre Maçanet de la Selva hasta La Junquera (Gerona), aunque con un solo carril de circulación. Los miles de coches y camiones, unos 10.000, que tuvieron que hacer noche en las cunetas, lograron reemprender sus trayectos y la principal vía que recorre Cataluña desde la frontera francesa hasta el límite con la Comunidad Valenciana quedó totalmente despejada de nieve.

Asimismo, las más de 3.000 personas que pernoctaron en hoteles improvisados pudieron volver a sus casas. Sin embargo, unas 160 carreteras continuaban afectadas por la nieve y el hielo al cierre de esta edición y precisaban de cadenas para circular, en tanto que cuarenta vías comarcales permanecían cortadas, la mayoría de ellas en la provincia de Gerona.