Hablar con la ilegalizada Batasuna no es delito, según el Supremo

J. Á. Fariñas

ESPAÑA

La sala aplicó la doctrina del caso Atutxa y le dio la recurrente frente a las tesis del TSJPV

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado archivar la causa contra el lendakari Patxi López, su antecesor, Juan José Ibarretxe, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por reunirse con Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, durante el alto el fuego de ETA en el 2006.

La sala hizo pública ayer una nota en la que reconoce la legitimidad del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia para pedir la apertura de juicio oral, aplicando -contra el criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)- la denominada doctrina Atutxa, al considerar suficiente la acusación popular, aunque el fiscal no acuse, al tratarse de un delito -el de desobediencia- que no tiene un perjudicado directo. Sin embargo, el Supremo, sin que se lo pidiesen los recurrentes, entró en el fondo del asunto y ha resuelto archivar la causa por no ser los hechos constitutivos de delito. La primera decisión contó con el voto particular de un magistrado.

Antes del sobreseimiento de esta causa, el Supremo se había mostrado dividido. En unos casos aplicaba la doctrina del caso Atutxa y en otras las del caso Botín. Así, en diciembre del 2007 la sala absolvió al presidente del Banco Santander, al interpretar que en los casos que se tramitan por el procedimiento abreviado, si el fiscal o el perjudicado directo por el delito no acusa, no se puede abrir el juicio oral aunque lo pida la acusación popular. Sin embargo, en abril del 2008, el tribunal sí condenó por desobediencia al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a dos miembros de la Mesa, al aplicar el actual criterio.

Esta decisión del Tribunal Supremo se produce poco más de un año después- el 12 de enero del 2009- de que el TSJPV decidiera el sobreseimiento de la causa contra López, Ibarretxe, Ares y los representantes de la izquierda aberzale por falta de acusación legítima. Decisión que fue recurrida en su momento por los colectivos Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.