El Gobierno asegura que liberará a los cooperantes sin pagar rescate

Alfonso Torices

ESPAÑA

El ministro Moratinos reiteró el compromiso del Ejecutivo español para resolver el secuestro en Mauritania

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno aseguró ayer que logrará la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados hace más de 40 días en Mauritania por un comando de Al Qaida sin pagar contraprestación alguna. Así lo garantizó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó rotundo que España «no paga rescates». El jefe de la diplomacia reiteró además el «compromiso» del Ejecutivo para resolver el secuestro «satisfactoriamente» y con rapidez, y lo hizo ante la mirada de su homólogo argelino, Morad Medelsi, al término de la cuarta reunión de alto nivel entre los dos países.

La «estrecha colaboración» entre ambos Estados para resolver «lo más rápidamente posible» el secuestro de los cooperantes catalanes y el compromiso de total cooperación para luchar con firmeza contra las actividades de Al Qaida en el Magreb centraron una parte importante de la cuarta cumbre bilateral que se desarrolló ayer en el palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a la cabeza de nutridas delegaciones ministeriales.

Moratinos, en la comparecencia posterior a la cumbre, mantuvo la discreción que ha caracterizado al Gobierno en sus informaciones desde el comienzo del secuestro y declinó ofrecer novedades sobre su evolución. El último dato relevante se conoció el pasado 29 de diciembre, el día que se cumplió un mes de la captura de los cooperantes de la oenegé Barcelona Acción Solidaria, cuando se supo que uno de los secuestrados, el empresario Albert Vilalta, recibía atención médica para recuperarse de los tres impactos de bala en una pierna que sufrió el día del secuestro, a manos de los terroristas.

El Gobierno, hasta el momento, se ha limitado a indicar que tiene en marcha múltiples gestiones internacionales, diplomáticas y sobre el terreno para lograr la liberación.