Feijoo consideraría una injerencia que Rajoy interviniera en Valencia

La Voz

ESPAÑA

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sombra del caso Gürtel amenaza con alcanzar a la comunidad gallega. Y preguntado al respecto, el presidente de Galicia, que participó en Santiago en el Foro de la Nueva Economía, sostuvo que una intervención en Valencia por parte del PP nacional sería una «intromisión y una desautorización», ya que es el presidente del partido y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el que debe tomar las decisiones. Y en línea con lo expresado por la dirección del partido en Génova, Feijoo emplazó a Camps a tomar decisiones para aclarar las sospechas de la trama y para corresponder a una ciudadanía que ha otorgado al partido un amplio respaldo en las urnas. El presidente gallego recordó, no obstante, que un informe policial no es un fallo judicial.

Sobre las posibles conexiones del caso Gürtel con el PP gallego, Feijoo se mostró contundente en las críticas de los socialistas, que definió como intoxicaciones. El jefe del Ejecutivo gallego recordó que Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama, es un ex cargo de su partido que ya no tiene relación con el PP desde 1999, cuando él mismo, según recordó, ni siquiera estaba afiliado todavía al PP. «Nadie cree, ninguna persona sensata puede relacionar el caso con Galicia en los últimos 12 o 15 años. Me acusaron ayer y yo en 1999 no estaba afiliado al PP. Es política ficción», dijo.

Críticas socialistas

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, volvió a exigir ayer a Núñez Feijoo y a Alfonso Rueda que expliquen el contenido de los contratos que realizaron, «de forma dudosa», los presidentes provinciales de A Coruña y Pontevedra, Carlos Negreira y Rafael Louzán, respectivamente, con empresas vinculadas a la trama del caso Gürtel. Ricardo Varela, desde Lugo, sostenía que parte de la situación actual que vive el PP tiene su nacimiento en Galicia, en clara referencia a Pablo Crespo, imputado en la trama. Rafael Louzán, tras conocer estas declaraciones, acusó al PSdeG de ampararse en la falsedad y en la mentira para sembrar dudas. Y negó que la Diputación pontevedresa haya firmado contrato alguno con las empresas de Pablo Crespo o de Francisco Correa.