El ex ministro Michavila deja el escaño para dedicarse a la empresa privada

M. Iglesias

ESPAÑA

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex ministro de Justicia y diputado del PP José María Michavila comunicó al presidente del Congreso la renuncia a su escaño para dedicarse a actividades privadas, aunque se mantendrá en la dirección de su partido como miembro del Comité Ejecutivo Nacional. La dimisión se produce, precisamente, cuando se cumplen siete años del inicio del procedimiento que concluyó con la expulsión de la política del brazo armado de ETA.

El parlamentario por Valencia puso en marcha desde el Ministerio de Justicia la ilegalización de Batasuna, el 26 de agosto del 2002, cuando el Parlamento instó la aplicación de la Ley de Partidos Políticos para poner fuera de la ley a la organización aberzale. La sentencia del Tribunal Supremo, de marzo del 2003, que dejó al margen del sistema político a Batasuna y Euskal Herritarrok, acaba de ser ratificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde que Aznar se retiró a la FAES y el PP pasó a la oposición, el protagonismo político de Michavila cedió, poco a poco, terreno a su dedicación profesional como abogado «colaborador externo» del bufete Eius y asesor legal de cantantes como Shakira y Miguel Bosé. En los últimos años, compatibilizó su asistencia a las votaciones parlamentarias con el trabajo en los despachos de Madrid, Londres y Miami.