Desde el pasado viernes se han registrado quince fuegos en la provincia que colinda con Ourense.
24 ago 2009 . Actualizado a las 14:16 h.Dos incendios forestales declarados ayer en distintos puntos de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, permanecen esta mañana activos y sin control tras haber quemado ya cerca de 1.350 hectáreas de matorral, monte bajo y superficie arbolada de pinos y encinas.
Así lo señalan las primeras estimaciones realizadas por el Servicio de Extinción de Incendios de Zamora de las que ha dado cuenta esta mañana en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que posteriormente se ha desplazado a la zona de los incendios.
Los fuegos se localizan uno de ellos en Escober y el otro en el entorno de la localidad de Cabañas de Aliste, pueblo que ayer tuvo que ser desalojado durante unas horas por este incendio que también afectó al paso de dos trenes de la línea ferroviaria Zamora-Orense. Los medios de extinción de Zamora trabajan esta mañana tanto en estos dos incendios como en otros dos que se encuentran activos aunque controlados en las localidades de Ricobayo y San Blas.
En total, desde el pasado viernes por la mañana y hasta el domingo se han registrado quince incendios forestales en Zamora y la rapidez con la que se han extendido y el hecho de que hubiera varios focos hace sospechar a la Junta de Castilla y León que casi todos ellos han sido provocados de forma intencionada. En el entorno de Cabañas de Aliste se han quemado, según las primeras estimaciones, más de 900 hectáreas de matorral, pinares y pastos.
Aunque el incendio está activo, la evolución es positiva y se confía en que pueda quedar controlado en las próximas horas.
En este fuego trabajan esta mañana efectivos de extinción de Zamora y Valladolid, junto a un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Otro batallón de la UME junto a medios de extinción de Zamora y León trabajan en la extinción del incendio de Escober, que por el momento ha calcinado cerca de 450 hectáreas de matorral, encina y pastos.
Este fuego también se encuentra activo aunque también se espera que los medios de extinción puedan tenerlo controlado en las próximas horas.
Estos dos incendios están catalogados actualmente de nivel uno en la escala Infocal, que va de cero a tres.
Además, en Ricobayo se declaró anoche un incendio que ya está controlado tras quemar 85 hectáreas de pasto y matorral, mientras que en San Blas también se encuentra controlado otro incendio del que todavía no se ha hecho una estimación de la superficie afectada.
En la extinción de los incendios del fin de semana han trabajado más de doscientos efectivos de extinción que han contado con la colaboración del Ejército y de la Guardia Civil.
La mayor parte de los incendios registrados el fin de semana en la provincia de Zamora se han localizado en la comarca de Aliste. Aunque las primeras hipótesis de la Junta de Castilla y León apuntan a que los fuegos han sido intencionados, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se ha desplazado a la zona para determinar las causas con exactitud.