Los populares critican que el fiscal use «una doble vara de medir en sus actuaciones, extremando el celo en perseguir al PP y tapando con su silencio e inacción las sospechas que existen sobre altos cargos socialistas».
19 ago 2009 . Actualizado a las 18:51 h.El grupo parlamentario popular en el Congreso ha pedido hoy la comparecencia urgente en la Cámara baja del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informe sobre la «persecución a militantes y dirigentes del PP».
La petición del PP se debatirá el próximo 25 de agosto en la Diputación Permanente del Congreso, que estudiará además la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también registradas por el Partido Popular.
El partido dirigido por Mariano Rajoy quiere que Conde-Pumpido acuda a la Comisión de Justicia del Congreso para informar «de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía contra los miembros del PP y el resultado de esas actuaciones», así como contra miembros del PSOE.
Según el PP, Conde-Pumpido usa «una doble vara de medir en sus actuaciones, extremando el celo en perseguir al PP y tapando con su silencio e inacción las sospechas que existen sobre altos cargos socialistas». La Diputación Permanente deberá decidir también sobre la petición del PP para que De la Vega explique, ante la Comisión Constitucional, «las directrices que se han dado desde el Gobierno a la Fiscalía y a otras instituciones del Estado para la persecución de dirigentes y militantes del PP».
Para el PP, es un «hecho inaudito» que la vicepresidenta «anunciase la interposición de un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando ni el fiscal encargado del caso ni el Fiscal General del Estado había hecho declaración pública alguna a este respecto».
El grupo popular también quiere que comparezca Rubalcaba en la Comisión de Interior para que dé explicaciones de «la constante utilización partidista y sectaria de la Policía Judicial contra militantes y dirigentes del Partido Popular».
Junto a estas comparecencias, la Diputación Permanente estudiará la del ministro de Fomento, José Blanco, solicitada hoy por el PP, para que informe sobre las causas del apagón que se produjo el pasado 15 de agosto en la T-4 del aeropuerto de Barajas y sobre las actuaciones adoptadas los días 10, 11 y 12 de agosto de 2009 ante los cortes de los servicios ferroviarios. A juicio de los populares, la gestión de Blanco al frente del ministerio de Fomento se sigue basando en la «improvisación».