Con 30 años de experiencia política, este sevillano de 52 años es reconocido dentro del PP como el auténtico número dos de la dirección del partido
22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque en el organigrama del PP figura como vicesecretario de política autonómica y municipal, dicen en el partido que Javier Arenas manda más que eso y que tiene una enorme influencia en las decisiones de Mariano Rajoy.
-¿Tiene que haber un atentado para que veamos juntos al presidente y al líder de la oposición?
-Las fuerzas políticas hemos reaccionado siempre unidas a los atentados. En la pasada legislatura fue muy confusa la posición del Gobierno, pero ahora está más clara en torno a dos claves: debemos estar juntos y no hay más alternativa que buscar la derrota de ETA.
-¿Se han superado totalmente esas suspicacias de la pasada legislatura?
-Sí, están superadas. Ahora tenemos una oportunidad para la derrota con un Gobierno constitucional en el País Vasco y un Gobierno en España dentro del pacto antiterrorista.
-¿Ya ha notado el cambio del Gobierno vasco frente a ETA?
-El cambio se nota en el día a día. Tenemos una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar. Por primera vez, se abre la expectativa de un Gobierno que busca la derrota y no la negociación.
-¿Quién ganó las europeas, Mayor Oreja o Rajoy?
-Las europeas son el tercer éxito de Rajoy. El primero fue Valencia, después Galicia y las europeas ratifican el liderazgo social. Y el resultado es también un éxito de Mayor Oreja al frente de la candidatura.
-¿Le gustó la campaña?
-Ha sido intensa y el PP consiguió hacer unas elecciones cercanas, que era nuestro reto. El PSOE decía que este partido se jugaba en Europa y se olvidó de que este partido se jugaba en las colas de parados del Inem.
-¿Es de los ingenuos que creen que el resultado se puede trasladar a las generales?
-Las europeas no son unas primarias de las generales, pero está claro que marcan una tendencia imparable: que el PSOE baja y el PP sube, y esa tendencia se va a plasmar en un Gobierno con mayoría en las generales.
-¿Rajoy ha logrado consolidar su liderazgo o la próxima derrota reabrirá de nuevo la discusión?
-A Rajoy se le acabaron las derrotas. Ganará las municipales por mucha más distancia que las anteriores y de ahí saldrá lanzada una mayoría muy amplia para la siguiente legislatura. Zapatero ha perdido todo crédito.
-Dados los resultados electorales, ¿es obvio que la corrupción no pasa factura?
-Depende. Los votos que el PSOE ha perdido en Andalucía tienen que ver con los abusos de Chaves. También es evidente que las operaciones que el PSOE ha querido organizar en Valencia o Madrid han resultado un auténtico fracaso porque el PP ha obtenido ahí un resultado espectacular. Son casos distintos. La mayoría de los valencianos están convencidos de la honestidad de Camps, y en Andalucía hay un hartazgo del abuso diario del poder.
-¿A qué esperan para actuar contra su tesorero?
-Nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y decencia. Conocemos hasta tres pronunciamientos de la Fiscalía que indicaban que no había ningún tipo de indicio. Nuestro tesorero sigue afirmando su inocencia y nosotros lo creemos.
-¿Han comprobado la inocencia de Bárcenas o esperarán a la sentencia?
-Hemos recibido multitud de informes que contrarrestaban de la A a la Z informaciones periodísticas que se referían a filtraciones vinculadas con los sumarios, en una situación de indefensión del afectado que tenía que responder mientras se ha visto privado del acceso a esas informaciones.
-Entre esta actitud de Rajoy y la de Aznar, que cesó fulminantemente a Naseiro, ¿cuál cree que es la más acertada?
-Se acertaba entonces y se acierta también ahora. No se puede tomar la misma decisión ante supuestos distintos. Nuestros compañeros, cuya inocencia defendemos hasta que no se demuestre lo contrario, nos han aportado informaciones suficientes para que creamos en ellos. Pero actuamos con firmeza ante la convicción de que ha habido una actuación irregular. No vamos a mirar para otro lado. Ni lo hicimos en la época de Aznar ni lo haremos ahora.
-¿Dónde está el listón para tomar resoluciones?
-El listón está donde uno tiene conciencia de que se ha producido una actuación irregular y en este caso no es así.
-¿No se fía del Tribunal Superior de Madrid, que encontró indicios de delito para enviar la causa al Supremo?
-Siempre he respetado las decisiones de la Justicia cuando me gustan y cuando no. Así que acato la decisión del tribunal madrileño de enviar al Supremo esos informes que no conocemos. Tenemos que esperar desde el respeto a las actuaciones judiciales.