Rajoy acusa al PSE de «mendigar» el voto nacionalista para llegar al poder

Afirma que Rodríguez Zapatero preside «un Gobierno indolente, derrotado de antemano y que tira la raqueta»


Mariano Rajoy acusó ayer al Partido Socialista de Euskadi (PSE) de «mendigar el voto nacionalista» para tratar de llegar al poder y denunció que la aspiración de la formación de Patxi López, «su única vocación», es convertirse en «muleta» del PNV. El presidente del PP convirtió al PSE en el centro de sus críticas durante el acto que se celebró ayer en la Ciudad Deportiva del Baskonia de Vitoria para la presentación de las listas de los populares al Parlamento vasco en las próximas elecciones del 1 de marzo, que encabeza Antonio Basagoiti.

El líder conservador se esmeró en lanzar el mensaje de que votar a los socialistas es dejar el gobierno en manos del PNV, porque el PSE pactará con los nacionalistas. Y puso un ejemplo: «En Álava, nosotros ganamos las elecciones, el PSE fue la segunda fuerza y el PNV la tercera, pero los nacionalistas gobiernan porque el PSE así lo quiere. Ese es el cambio que ofrecen los socialistas», lamentó. Los socialistas, dijo, «hacen nacionalismo o se abrazan a él, y quien diga lo contrario, que lo demuestre», destacó el líder popular. El PSOE «está mintiendo», y jugando al «disimulo» porque en realidad solo pretende ser la «muleta» de Juan José Ibarretxe. Ante una concurrencia entregada, el popular tampoco ahorró críticas a la forma en la que el Gobierno Zapatero está afrontando la crisis.

Mentir y engañar

Rajoy acusó al presidente del Gobierno de mentir y engañar a los ciudadanos con los datos del paro y preguntó a los miembros del Ejecutivo «¿cómo pueden explicar que ayer, la oficina económica de la Unión Europea nos diga que en España la tasa del paro es del 14,4 %, que la media de la UE es justamente la mitad, el 7,2%, y que España es el país de la UE donde más ha aumentado el desempleo en el último año? ¿Cómo lo pueden explicar? Mienten».

Para reforzar sus argumentos, Rajoy recurrió a un símil deportivo relacionado con la semifinal de tenis disputada el viernes. Relató que «Nadal y Verdasco nos dieron ejemplo de muchas cosas. La más importante no es lo bien que jugaban al tenis, es que no dieron ni una sola bola por perdida en todo el partido, lucharon, se esforzaron, trabajaron». Una actitud, en su opinión, contraria a la del presidente del Ejecutivo con la política económica, que presenta a «un Gobierno indolente, derrotado de antemano, que tira la raqueta y que cree que los partidos se ganan solos». «Así es imposible», lamentó Rajoy, e instó al Ejecutivo a hacer la política contraria a la que viene aplicando en materia económica y a dejar de «gastar el dinero a troche y moche».

Desaparecido

Por su parte, el candidato del PP a lendakari, Antonio Basagoiti, se esforzó por presentarse como la única alternativa real al nacionalismo por desistimiento del PSE. En este sentido, acusó a su oponente socialista de estar «desaparecido» y subordinado a los intereses de Zapatero, que será quien decida el apoyo del PSE al nacionalista Ibarretxe a cambio de la estabilidad en Madrid.

Basagoiti hizo un balance negativo de los últimos cuatro años de gobierno del PNV durante los que, denunció, el PSE ha apoyado todos y cada uno de los presupuestos del Gobierno vasco. Un tiempo, recordó, en el que ETA «ha incendiado barrios, ha puesto bombas y ha asesinado a gente». «¿Sabéis cuántos etarras ha detenido la Ertzaintza?: cero», criticó, y recordó que «esa es la política que Zapatero le ha avalado a Ibarretxe, cero detenciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rajoy acusa al PSE de «mendigar» el voto nacionalista para llegar al poder