El Foro Abierto del PP copia el uso que el líder norteamericano hizo de las redes sociales, en las que muchos militantes piden al presidente popular una oposición más firme
23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Mariano Rajoy parece dispuesto a disputarle a Zapatero el título del Obama español. Si el presidente del Gobierno destaca la similitud de las primeras medidas del dirigente norteamericano con las que él tomó en el inicio de su mandato, el líder del PP quiere copiar el acercamiento directo a los ciudadanos y la utilización de las nuevas tecnologías de la campaña que llevaron a Obama a la Casa Blanca. Con ese objetivo, el PP abre mañana su primer Foro Abierto, un evento calificado de histórico por los populares y en el que todos los militantes y simpatizantes han aportado sugerencias e ideas para debatir a través de Internet.
Pero a juzgar por las aportaciones a la web Queremos -al estilo del «Yes we can» de Obama-, en la que el Partido Popular ha colgado las seis ponencias que se debatirán para recibir aportaciones, las bases han ido más allá de lo solicitado y muchos militantes plantean cambios profundos en el actual discurso de Rajoy y una oposición más firme y sin complejos. En los cientos de comentarios de los militantes, muchos de ellos piden al líder del PP que acabe «con las dudas y titubeos» o le advierten de que «el centrismo no lleva a ninguna parte».
Muchos, como uno que firma Pedro, le piden una posición pública más firme en contra de la actual Ley del Aborto o contra la Ley de Memoria Histórica. El simpatizante Víctor Reich plantea, por ejemplo, que «el PP tiene que hacer su propio discurso, y no un mero contra-discurso del PSOE o, lo que es peor, una mala imitación del discurso del PSOE». Otro militante que firma como Jorge, de Vigo, critica la política lingüística en Galicia y dice que el Partido Popular «es en buena parte culpable de la situación que vivimos, pues la norma es suya».
«Quedada» en Facebook
Con los títulos de Somos, Sabemos, Pensamos, Sentimos, Apostamos y Nos comprometemos, las ponencias pretenden «hablar del presente y del futuro de España», potenciando el uso de las redes sociales y abriendo el partido a la sociedad. Se trata de un calco de las estrategias de campaña de Obama, hasta el punto de que el PP ha organizado una quedada en Facebook, la mayor red social de Internet, que se celebrará en Madrid de forma paralela al Foro Abierto del fin de semana.