El PCE retoma con Cayo Lara el control de Izquierda Unida

ESPAÑA

15 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Izquierda Unida, (IU), la coalición que aglutina a la tercera candidatura electoral más votada de España, es desde ayer más de izquierda y está menos unida. Después de una reñida lucha interna para buscar al sustituto del anterior líder de la coalición, Gaspar Llamazares, que renunció a la reelección, el dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Cayo Lara fue designado ayer por el Consejo Político de esta formación como nuevo coordinador general de IU.

El agitado y abierto proceso electoral de la coalición, que en las últimas elecciones obtuvo solo dos diputados, puso en evidencia la división interna. Finalmente, el sector afín al coordinador general saliente retiró la candidatura de Eberhard Grosske para evitar una mayor fragmentación. En la votación definitiva, con solo dos candidatos, Cayo Lara obtuvo un respaldo del 55%, mientras Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía, fue apoyado por un 17%. Pero de la fragilidad con la que parte el nuevo líder da idea el hecho de que los votos en blanco sumaron un 27%. Consciente de esa división, Lara pidió a sus compañeros nada más ser elegido que olviden sus «cuitas internas». Pero dejó también un mensaje claro del nuevo rumbo que piensa imprimir a la coalición, más crítico con el Gobierno que Llamazares, haciendo un llamamiento a la huelga general. Un medida, a su juicio, necesaria si el Gobierno «continúa así» en lo que afecta a la política económica.

En su primer discurso como líder de IU, Lara dejó claro que su elección constituye una «refundación» de Izquierda Unida, que se traducirá en una forma de hacer política «trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo». «Nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad», afirmó.

Cinco responsables de área

Nacido en Ciudad Real en 1952, Cayo Lara fue alcalde de Argamasilla de Alba, (Ciudad Real) entre 1987 y 1999. Anteriormente había sido uno de los impulsores del sindicato agrario COAG y desde el 2000 líder de la coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha.

En la nueva ejecutiva de IU habrá cinco coordinadores de área: Rosa Aguilar, que repite como coordinadora institucional; Joan Josep Nuet, coordinador interno; Willy Meyer, responsable del área internacional; Marga Ferré, nueva responsable de elaboración y propuestas y Pablo Prieto, que dirigirá el departamento de territorialidad y sostenibilidad.