Explica que ETA podría intentar atacar en «una localidad en fiestas con asistencia masiva de público»
31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El comando Vizcaya desarticulado solo fue el autor de nueve de los 26 ataques cometidos por la banda terrorista ETA tras la ruptura de la tregua, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Ertzaintza que la organización mantiene activos al menos dos grupos: una célula intacta con base en Vizcaya, independiente del complejo desmantelado y con infraestructura para actuar en Navarra y Álava, y una «difusa estructura móvil» que se mueve a caballo entre el sur de Francia y Guipúzcoa.
Ayer, el departamento de Interior del Gobierno vasco alertó a la Ertzaintza de la posibilidad de un «gran atentado inminente», como el que preparaba el comando desarticulado en las fiestas de Algorta para esta misma semana contra una patrulla de la policía vasca.
Tecnología más precisa
La Consejería de Interior también advierte de bombas trampa mediante un iniciador LSR, que se activa por la luz. Uno de estos aparatos se halló en uno de los zulos del desarticulado complejo Vizcaya. Según informaron fuentes de dicho departamento, Interior ha distribuido un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad. Según Interior, ETA podría intentar un atentado terrorista de características similares al que planeaba cometer hoy contra una patrulla de la policía autónoma vasca durante las fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta.
El departamento vasco ha advertido de que la organización terrorista podría intentar atentar en un escenario similar, en «una localidad en fiestas con asistencia masiva de público y, por tanto, mayor presencia policial», según precisa el texto.
«Acciones de distracción»
Interior también ha prevenido a los ertzainas ante posibles «acciones de distracción» que los terroristas pudieran hacer antes de la comisión de un eventual atentado con el fin de «debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad».
El departamento que dirige Javier Balza ha recordado a los agentes de la Ertzaintza que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que parte de la estructura de liberados -a sueldo de la organización terrorista- y colaboradores legales -no fichados por la policía- de ETA ha podido quedar intacta.
A su juicio, así lo demuestra el atentado que ETA cometió el pasado día 20 contra las obras de la salida de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Orio (Guipúzcoa).
Por otra parte, las autoridades francesas han reforzado la seguridad en dos fábricas de explosivos que se encuentran a pocos kilómetros de la casa ocupada por varios miembros de la banda terrorista en las cercanías de Dijon. Un portavoz de la prefectura del departamento de Côte d'Or confirmó a Efe un aumento del dispositivo policial de protección.