El Euskobarómetro advierte que el PNV podría perder el Gobierno

El descenso de los partidos que forman el Ejecutivo situaría a socialistas y populares con mayoría absoluta


Si se celebraran ahora elecciones en el País Vasco, PNV y PSE tendrían un empate técnico. La formación nacionalista sería la más votada y la socialista, la que obtendría más escaños, lo que abriría la posibilidad de que Patxi López se convirtiera en el próximo lendakari. El descenso de los partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) situaría a socialistas y populares con mayoría absoluta por primera vez en la Cámara autonómica.

Según el Euskobarómetro de mayo elaborado por la Universidad del País Vasco, la formación que lidera Íñigo Urkullu, con un 34% de votos, volvería a ser la vencedora electoral y tendría entre 24 y 27 diputados frente a los 22 actuales. Sin embargo, el PSE de Patxi López, con el 30% de los sufragios, obtendría un resultado histórico y podría acabar ganador en número de escaños, al moverse en una horquilla de entre 25 a 28 parlamentarios (18 a día de hoy).

El PP, con el 16%, bajaría a 13 escaños o repetiría con 15. La izquierda aberzale tiene una intención directa de voto del 6%.

Los socios menores del Gobierno vasco sufren también un notable retroceso. El sondeo otorga a Eusko Alkartasuna (EA) su peor resultado, con el 4% de votos y dos escaños con opción a otros dos frente a los siete actuales. EB mantiene sus tres diputados y Aralar salva su único escaño. La formación que lidera la vizcaína Rosa Díez, UPyD, fracasa en su intento de acceder al Parlamento vasco, al lograr solo el 1% de los votos.

El descenso de EA y EB, socios del PNV en el Gobierno vasco, imposibilitaría a la actual coalición tripartita formar Gobierno y pondría muy difícil la reelección de Juan José Ibarretxe como lendakari. El director del Euskobarómetro destacó que los datos del sondeo confirman que «la alternancia en Euskadi es muy posible». «El lendakari Ibarretxe pierde apoyo incluso entre los votantes del PNV», señaló Francisco Llera, que atribuyó el descenso al «hartazgo» de las bases nacionalistas de las propuestas soberanistas.

Un cambio de lendakari

La mayoría del electorado, un 51%, demanda un cambio de lendakari, aunque Ibarretxe sigue contando con más apoyo explícito (41%) que Patxi López (18%).

Sin embargo, la percepción mayoritaria (70%) de la ciudadanía es que el PNV volverá a ser ganador, aunque se muestra mucho más dividida en sus preferencias de triunfo entre el PNV (33%) y el PSE-EE (un 25%).

Según este sondeo electoral, toda la izquierda aberzale ilegalizada contaría con una intención directa de voto de alrededor del 6% o unos 100.00 electores, pero «todo apunta a que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Euskobarómetro advierte que el PNV podría perder el Gobierno