El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, alejado de los ámbitos de poder en su partido, alzó la voz ayer para pedir a Mariano Rajoy que cuente con los dirigentes históricos para superar la crisis por la que atraviesa la organización. «Todos debemos sentirnos parte de la solución y nos tenemos que comprometer, ser partícipes del diagnóstico y también de la solución», propuso en declaraciones a Telecinco.
Pero Rajoy no hace la misma interpretación que el veterano dirigente y ex ministro, ahora alejado de los ámbitos de poder en su partido, sobre la fórmula para superar los problemas que aquejan al PP. El líder de los populares prefiere reconducir el debate al próximo congreso sin dar un trato preferente a los notables de la organización, al margen del cónclave y las instituciones del partido.
«Estoy de acuerdo con Jaime en que la solución es cosa de todos», aceptó el presidente del PP en declaraciones a los periodistas tras confirmar que habló con Mayor Oreja sobre el asunto. «Deseo que esto se debata en el congreso», añadió, y se declaró firme partidario de que «todo el mundo diga lo que quiera y opine lo que desee, como viene siendo habitual en los procesos congresuales de este partido».
Agradecimiento a la lealtad
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, destacó ayer la «lealtad» de Acebes a Rajoy, así como su capacidad de trabajo en el partido. «Lo primero que me viene a la cabeza es la palabra agradecimiento», señaló García Escudero, para a continuación expresar su convencimiento de que «nadie lo habría podido hacer como él lo ha hecho» en los últimos cuatro años.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró convencida de que el secretario general del PP, Ángel Acebes, «siempre va a ser un referente» en el partido, donde tendrá «una posición privilegiada», informa Efe. La dirigente popular recordó que Acebes -que por el momento pasará a ser un diputado raso- trabajó ucho por su partido, para «construirlo, consolidarlo y afianzarlo».