Un Llamazares virtual «contesta» a las preguntas de los internautas

ESPAÑA

El candidato de Izquierda Unida grabó hasta setenta vídeos de respuesta, varios de ellos con excusas ante temas imprevistos

08 feb 2008 . Actualizado a las 15:44 h.

La carrera electoral también se disputa mucho estos días de precampaña en el mundo virtual. Los políticos llevan meses fijándose en el gran potencial de Internet a la hora de conectar con las nuevas generaciones y la opinión pública más inquieta. Por ello, los principales partidos se han lanzado a colgar en la Red todo tipo de vídeos propagandísticos, a abrir blogs que luego son olvidados tras las elecciones, a activar canales en YouTube, a crear espacios en Facebook o a poner en marcha páginas interactivas en las que el político intenta conectar con el ciudadano.

El último ejemplo está en www.gasparllamazares.es . Esta web rompe moldes con la sección El candidato responde. El propio sitio lo explica: «Gaspar Llamazares responde a tus preguntas on line. Ponemos a tu disposición la posibilidad de realizar todo tipo de consultas al candidato cuando tú quieras».

Se trata de un novedoso sistema comunicativo mediante el cual Llamazares responde con voz e imagen a las cuestiones que por escrito le plantean los internautas en tiempo real. Una iniciativa pionera en comunicación política en España para la cual el candidato de Izquierda Unida grabó hasta 70 vídeos de respuesta sobre temas de lo más diverso. En esta sección de la web, Llamazares aparece siempre en movimiento en una ventana de vídeo, incluso parpadeando o moviéndose -gracias a un vídeo bucle que no para-, a la espera de que los visitantes planteen lo que quieran. Una vez hecha la pregunta, el sistema busca la respuesta más aproximada basándose en palabras clave y el candidato la explica.

Cuestiones inoportunas

Para preguntas inoportunas o imprevistas también se grabaron una serie de excusas, todo con la intención de hacer la experiencia lo más realista posible. Por ejemplo, si se le pregunta ¿cuál es su sueldo?, el candidato virtual responde amablemente: «Bueno, eso lo veréis en nuestro programa electoral que está mucho más desarrollado y ahora lo que puedo dar son grandes ideas». En cambio, si se opta por una palabra malsonante, Llamazares sonríe y aconseja dejar el tema «para otro momento». Pero todo lo que es pionero suele aparecer en pañales y multitud de preguntas son contestadas con excusas como la descrita anteriormente o con el silencio. Si en el espacio destinado a la pregunta solo se pone la palabra paro, laboral o educación, el líder de Izquierda Unida contesta adecuadamente con los principios electorales de su partido sobre estos temas. Una disertación que no brinda Gaspar Llamazares si escribimos, por ejemplo, el término sanidad, ya que la respuesta pregrabada es el silencio, sin dejar de parpadear, o una simple excusa.

El primer político español en colocar un avatar (foto o gráfico que representa a un usuario específico) en el mundo virtual paralelo de Second Life se ha esforzado en mejorar e impulsar su web. De entrada, ya ha conseguido que muchos internautas no pasen de largo.