El PP dice que el fallo es el camino para derrotar a la banda y Batasuna denuncia una «caza de brujas» por el Gobierno
20 dic 2007 . Actualizado a las 10:44 h.Las organizaciones Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) y su sucesora Ekin no eran meros satélites que se limitaban a dar apoyo a ETA, sino que formaban parte de sus «entrañas» y su «corazón». Así lo dictamina la sentencia de la Audiencia Nacional, dada a conocer ayer, que condena a penas que suman 525 años de cárcel a 47 de los 52 acusados en el macroproceso 18/98 contra el entramado etarra, que fue instruido por Baltasar Garzón. El juicio más largo celebrado en la Audiencia se cerró con una sentencia de 1.182 folios, de la que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, leyó un resumen.
KAS y luego Ekin -la misma coordinadora «disfrazada bajo un manto de aparente legalidad»- constituían uno de los tres frentes de ETA, junto al armado y el político, que la propia banda denominaba «frente de masas» y al que daba una «vital importancia». Estas organizaciones actuaban «en conjunción con la lucha armada» en un proceso que ETA llama de «acumulación de fuerzas».
Por su parte, el fallo establece que XAKI era el «aparato internacional» de ETA, el diario Egin su «frente mediático» y la Fundación Joxemi Zumalabe una colaboradora decisiva que impulsaba la «desobediencia civil como otra forma de lucha complementaria»
El tribunal aplica por primera vez la doctrina que fijó el Supremo en la sentencia contra Jarrai y por la que se puede ser integrante de ETA sin necesidad de emplear la lucha armada, sino formando parte de sus frentes de masas y mediático. Por ello, condena a 31 de los acusados por pertenencia a banda armada, 11 en grado de dirigentes, como Xabier Alegría, a 18 años, y al abogado Txema Matanzas, a 14. La mayor pena recayó en José Luis Elkoro, con 24 años.
«Caza de brujas»
Ignacio Astarloa (PP) dijo que la sentencia es el «camino para acabar» con ETA. Para el PNV, «confirma el camino hacia el descrédito social que una parte de la Justicia ha decidido seguir». El portavoz de Batasuna Pernando Barrena denunció que hay una «caza de brujas» desatada por el Gobierno.