El PSC apoya la dimisión de Álvarez si ello resuelve el caos

P. de las Heras / C. Cuerdo

ESPAÑA

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero se vio ayer obligado a romper una lanza en favor de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante la dirección del PSOE. La oposición al completo exige su dimisión, pero el presidente del Gobierno dejó claro que, si hace falta, se inmolará por ella y en una reunión de la ejecutiva en la que se habló largo y tendido sobre este asunto, asumió como propia la responsabilidad de lo ocurrido.

Zapatero alegó que Álvarez ha actuado en todo momento con corrección y, según fuentes del encuentro, endosó a la empresa encargada de las obras de la alta velocidad en su último tramo a la llegada a Barcelona, OHL, cualquier falta de «diligencia» a la hora de responder a las dificultades. Nadie lo puso en duda.

Sí hubo discusión, en cambio, sobre las consecuencias electorales de tanto desastre. Cataluña es uno de los dos pilares en los que el PSOE asienta sus expectativas de victoria para las elecciones de marzo. Zapatero defendió que no hay nada que temer, pero no todos los dirigentes del partido comparten el optimismo de su líder y así se lo hicieron saber.

Desde Barcelona, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró que su partido apoyaría cualquier dimisión que sirviera para acabar con el caos en Barcelona, aunque matizó que una decisión así «ahora solo retrasaría» la resolución del problema. Zaragoza señaló que si una dimisión sirviera para recortar el plazo de resolución, aunque «fuera un día», ésta tendría el apoyo de los socialistas catalanes.

Mientras, Magdalena Álvarez insistió en que no dimitirá en tanto en cuanto mantenga la confianza del presidente del Gobierno, y consideró que no hay que «quemar a nadie en la plaza pública, aunque algunos quisieran». Álvarez justificó su ausencia en la visita que Rodríguez Zapatero hizo el domingo a las obras del AVE en Barcelona en que «no siempre vamos todos a los mismos sitios a la vez, y hay un reparto».

ERC e ICV-EUiA entregaron en el Parlamento catalán una propuesta conjunta de resolución para que la Cámara pida la destitución de la ministra de Fomento. El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, coincidió en que «la única forma de asumir responsabilidades es dimitiendo». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó también «responsabilidades directas y de verdad».