CiU exige que el Gobierno pague indemnizaciones a los usuarios de la red de cercanías

Efe

ESPAÑA

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó ayer al Gobierno central a indemnizar a los «miles de damnificados» por las deficiencias en el servicio de cercanías de Renfe en Cataluña. Pujol criticó a Zapatero por pedir disculpas sin aclarar «cómo piensa resolver el follón en el que nos ha metido» con las obras del AVE. «Pediremos al Gobierno de Cataluña que, entendiendo que hay unas responsabilidades como dijo Zapatero, el proceso de indemnización económica que debería poder empezar a ejecutarse hacia todos los damnificados de Renfe cercanías lo pague el Gobierno del Estado», ha adelantado.

Recordó que tras el apagón masivo que sufrió la ciudad de Barcelona el pasado mes de julio, las compañías responsables del servicio «han ido pagando indemnizaciones a los afectados».

Diversos colectivos, como la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y de las comarcas del Bajo Llobregat y del Bages, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña y Comisiones Obreras reclamaron la creación inmediata de un gabinete de crisis para hacer frente al «desbarajuste» del servicio de cercanías.

Las entidades plantearon la convocatoria inmediata del Consejo de Usuarios de Renfe creado el pasado mes de julio, y que en las obras del AVE se priorice la seguridad de los trabajadores y de los usuarios «por encima de mantener unos plazos de llegada».