Rajoy da un golpe de timón en el PP

Magis Iglesias

ESPAÑA

El líder de los populares impone un nuevo equipo que restará protagonismo a Zaplana y Acebes.

24 sep 2007 . Actualizado a las 01:11 h.

La elección de un escogido grupo de nuevos dirigentes como miembros del comité asesor del programa electoral del PP ha provocado una auténtica revolución interna en el seno de la dirección popular. Muchos en el partido ven en esta decisión la prueba definitiva de que Mariano Rajoy, en vísperas de las elecciones, está dispuesto a imponer su autoridad por encima de las presiones de dirigentes y sectores, sin temor ya a que la organización caiga en una crisis que intentó evitar durante todo el mandato. «Después del verano ha venido muy mandón», dice una de sus colaboradoras.

Los 16 miembros electos de este órgano de nueva creación fueron escogidos por el candidato a La Moncloa, que sólo ha tenido en cuenta para elaborar este listado las opiniones del coordinador del programa, Juan Costa. En sectores cercanos a Eduardo Zaplana y a Ángel Acebes cayó como una bomba la noticia y las presiones arreciaron sin que Rajoy cediera en su pretensión de ofrecer la cara de un nuevo PP antes de que los ciudadanos se acerquen a las urnas, el próximo mes de marzo.

Zaplana sólo puede decir que colocó a la diputada por Valladolid, Ana Torme, porque Rajoy no le consintió que situara en el nuevo equipo a ningún parlamentario de la Comunidad Valenciana, como aseguran fuentes populares que intentó el ex presidente de la Generalitat. Desde que se conoció su implicación en el pacto con los socialistas para presentar una candidatura alternativa a la oficial en la Caja del Mediterráneo, el líder del PP mantiene una distancia considerable con su portavoz parlamentario, que combina con una cercanía sin fisuras a su adversario político, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien cuenta con dos dirigentes de su confianza en el nuevo comité.

Mientras en la calle Génova afirman que Zaplana vive su momento de mayor debilidad, fuentes parlamentarias restan importancia al nuevo comité y afirman que el portavoz no está interesado en tener presencia en el nuevo órgano. De hecho, la presentación pública del comité se hizo sin él y sin el número dos del partido, Ángel Acebes.

El malestar se instaló también en la sede central de la organización porque los secretarios ejecutivos pusieron el grito en el cielo cuando conocieron la noticia de que sólo algunos miembros del comité de dirección - Soraya Sáez de Santamaría, entre ellos- tendrían cabida en el nuevo grupo de asesores para el programa. En la dirección, para nadie es un secreto que el secretario general influyó de manera decisiva y logró la incorporación de todos los secretarios, aunque no tengan nuevos trabajos asignados por Costa.

«Es comprensible que se enfaden. Ellos llevan tres años trabajando en esto y preparando papeles», explica uno de los elegidos por Rajoy, pero de larga trayectoria en el aparato del partido.

Decisión autónoma

«La elección del nuevo equipo es una medida absolutamente autónoma de Rajoy y los nombres los mantuvo en secreto hasta al último momento para ahorrarse problemas», explican sus colaboradores, que llaman la atención sobre el hecho de que el líder del partido se esfuerce ahora por elogiar públicamente la labor realizada por Acebes y Zaplana, en compensación por el golpe recibido.

«A Ángel hay que cuidarlo mucho y darle mucho cariño», dice un veterano miembro del 'aparato', que trabaja mano a mano con el secretario general, pero que admite la llegada de nuevos tiempos a la organización. Es de los que ven al presidente del PP con unas dotes de mando que no había exhibido hasta ahora y convencido de que el éxito electoral puede estar al alcance de su mano si acierta en los pasos a dar.

Al nuevo rasgo del candidato «mandón» atribuyen sus compañeros de partido la caída de Josep Piqué, la advertencia de que hará personalmente las listas electorales en función de su conveniencia, el movimiento de banquillo con las nuevas caras del comité asesor del programa y el enfoque que dará al documento electoral. La elección de Costa -que nació a la política en el equipo económico de Rodrigo Rato- como coordinador ofreció el primer ejemplo de que Rajoy apostaba por la economía y la innovación para ganar las elecciones y dejaba en un segundo lugar los otros dos grandes asuntos que han protagonizado la oposición popular en esta legislatura: la lucha contra el terrorismo y la defensa de la España constitucional.

El clima enrarecido de la primera reunión del comité asesor entre los recién elegidos, Costa y el comité de dirección dejó testimonio de la transformación que está experimentando el PP.

Rajoy abrió el encuentro con una intervención clásica en la mencionó los tres ejes del programa, la defensa de los principios y valores del partido pero, sobre todo, hizo mucho hincapié en la modernización del mensaje y «la forma» de su presentación.

Juan Costa -ya en ausencia del presidente- explicó a sus asesores lo que esperaba de ellos, insistió en nuevos enfoques de la sociedad actual, la globalización, el cambio climático, la innovación tecnológica, etc. Pero no mencionó ni a ETA ni a España, lo que provocó la protesta de María San Gil. La presidenta del PP del País Vasco no contó con muchos apoyos a su queja entre sus nuevos compañeros, que centraron sus intervenciones en los problemas de los 'nuevos mayores', el delicado asunto de la lengua en nacionalidades históricas, la necesidad de sintetizar las propuestas para hacerlas comprensibles y eficaces, así como el uso de un lenguaje cercano al ciudadano.