El maltrato infantil detectado en Madrid subió un 40% en el 2006

Las notificaciones de violencia en menores recibidas en la Comunidad pasaron de 413 a 579 Cuatro de cada diez casos de malos tratos sobre menores fueron agresiones de tipo sexual


la voz | madrid

?l maltrato infantil detectado por la Comunidad de Madrid en el último año, a través de su programa específico de atención ante esta lacra, se incrementó en un 40% , pasando de 413 casos en el 2005 a 579 registrados el pasado año. De los casos notificados en el último ejercicio, un 39% corresponden a agresiones de tipo sexual, un 32% a maltrato físico, un 17% a agresiones con negligencia y un 12% a maltrato emocional.Según explicó la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, «el aumento de las cifras puede deberse, por un lado, al aumento de casos de maltrato infantil, pero también y sobre todo, al refuerzo de los sistemas de detección que se han puesto en marcha en nuestra región y que nos ha permitido conocer casos que antes quedaban en el ámbito familiar o en el escolar». Plañiol explicó que «de esas situaciones de maltrato a menores, cuatro de cada diez son agresiones sexuales, tres de cada diez son malos tratos físicos y el resto negligencia o maltrato emocional». La mayor parte de las agresiones cometidas fueron de tipo sexual y se descubrieron a través del nuevo Centro de Atención Integral al Abuso Sexual Infantil (Ciasi) que la consejería de Familia y Asuntos Sociales puso en marcha en el 2005 para abordar de manera integral este tipo de agresiones. En este sentido, la viceconsejera destacó que «se ha hecho un esfuerzo enorme. Se han puesto en marcha medidas como el registro unificado para el seguimiento de todos y cada uno de los casos; los protocolos de para detectar las situaciones de maltrato y la creación del Ciasi, que es un centro pionero en Europa y que atiende no sólo a los niños desde el punto de vista psicológico, social y legal, no sólo a las víctimas, sino a la situación dramática que supone que los acosadores sexuales sean niños». Las citadas medidas se han incorporado al Programa de Atención ante el Maltrato Infantil, coordinado desde la consejería de Familia y Asuntos Sociales a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. El programa, que se inició en 1999, fue inicialmente concebido para detectar casos de malos tratos a menores desde el ámbito sanitario. En los últimos ocho años, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 3.200 notificaciones sobre presuntos malos tratos cometidos sobre menores. Desde 1999 y hasta el último dato disponible -a fecha 1 de diciembre del 2006- se han registrado respectivamente cada año 350, 321, 344, 433, 403, 392, 413 y 579 casos. Madrid participa desde el 2005, en calidad de experta, en un grupo de trabajo del Consejo de Europa sobre el desarrollo de habilidades parentales para prevenir la violencia y el maltrato infantil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El maltrato infantil detectado en Madrid subió un 40% en el 2006