Sanz ofrece a Zapatero un pacto para «blindar» Navarra

La Voz AGENCIAS | MADRID / PAMPLONA

ESPAÑA

Sacrificaría su cargo para que la comunidad no sea moneda de cambio Ibarretxe reclama el respaldo de Naciones Unidas al proceso abierto tras el alto el fuego

03 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó ayer que no dudará en dejar la presidencia de la comunidad autónoma si alcanza un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «que permita blindar el régimen foral» de este territorio. Sanz hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Herri Irratia en la que respondió al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien dijo que Rodríguez Zapatero aceptaría «de buen grado» dejar de ser presidente «si ése fuera el precio de la paz». Al igual que hizo en una carta publicada ayer en un diario madrileño, Miguel Sanz apuesta por «blindar Navarra», lo que significa «no aceptar bajo ningún concepto que se pueda modificar su estatus político institucional, reflejado en el Amejoramiento, al margen de la voluntad de los navarros». El presidente de la comunidad foral abogó por la desaparición de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española porque «no es lógico ni razonable que la comunidad más histórica de España tenga todavía una disposición transitoria que permite no establecer de manera definitiva cuál es el estatuto político e institucional de Navarra». Sanz recordó que el objetivo «fundamental» de ETA es la comunidad foral, como así lo ha dicho en sus comunicados, en los que «pone de manifiesto que sin Navarra no hay solución a lo que ellos denominan conflicto», algo a lo que cree que «no va a renunciar». Por su parte, Zapatero reiteró que tiene intención de verse próximamente con Sanz para analizar la situación generada tras el anuncio de ETA, pero dijo que no hay fecha aún y se hará efectiva cuando sea oportuno. Sí consideró extraño que le haga propuestas a través de los medios o por carta. Reporteros Sin Fronteras Por otro lado, la decisión de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de sacar de la lista negra de organizaciones que violentan la libertad de prensa a la banda terrorista ETA ha sido cuestionada por la delegación española de esta institución. RSF de España considera «una medida apresurada» el hecho de que esta organización, con sede en París, haya sacado a la banda terrorista vasca de la lista de «predadores de la libertad de prensa». El secretario general de la sección española de esta organización dice que se debe a un «equívoco» para el que buscará su explicación. Al mismo tiempo, Ibarretxe reclamó ayer el apoyo de la ONU para lograr el fin del terrorismo. El lendakari dijo que el País Vasco está en un escenario «lleno de esperanza» y pidió la ayuda de «todo el que quiera cooperar» para alcanzar la paz.