El regreso del arte conceptual

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid Una exposición investiga en el Reina Sofía la aparición y desarrollo de esta tendencia

12 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Formada con alrededor de cien obras significativas de 33 artistas, la exposición que dedica el Museo Reina Sofía a El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980) investiga los rasgos propios del arte conceptual español, su aparición y su desarrollo. La muestra pretende reconstruir, de modo extremadamente sintético, aquel paisaje de «transgresiones afortunadas», según afirmó la comisaria, Rosa Queralt, en la presentación de la exposición. Ese paisaje estuvo caracterizado, según Queralt, por la voluntad de transformación y cambio de los comportamientos artísticos que, paralelamente a la existencia de núcleos de radicalidad contestataria, cristalizaron en España desde la segunda mitad de los años sesenta hasta finales de los setenta. Fotografías, instalaciones, dibujos, esculturas, libros, vídeos y otras obras de destacados creadores, entre los que se encuentran Francesc Abad, Eugénia Balcells, Nacho Criado, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Eva Lootz, Walter Marchetti, Mitsuo Miura, Muntadas, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Carlos Pazos o Adolfo Schlosser. Las obras seleccionadas por la comisaria Rosa Queralt reflejan cómo, a pesar de que las prácticas conceptuales en España compartieron planteamientos con sus equivalentes internacionales, llegaron a tener unos rasgos propios, ligados a experiencias e intereses de sus autores y marcados por una relación transversal con la cultura popular, con lo social, lo político, lo subjetivo, el propio cuerpo o unos paisajes determinados. La comisaria recordó que desde 1983 no se organizaba en Madrid una muestra sobre arte conceptual. «Por eso esta exposición se ha planteado como una pequeña antológica, pero muy libre, y en ella se reconstruye un tiempo que se plantea no con nostalgia, pero sí como un momento de libertad, de intensidad y reivindicación de unas prácticas y un comportamiento deseoso de libertad y cambio», afirmó Queralt. Nuevo libro de Juan José Flores»» Para el escritor Juan José Flores, los autores literarios tienen un sueño, que acaba siendo una obra, y lo entregan para que otros también lo sueñen. Con este espíritu, este escritor barcelonés ha presentado estos días en Madrid su última novela: Todas las primaveras (Alfaguara). En este libro, Juan José Flores ha hecho que los personajes se muevan y actúen en un mundo muy real, pero en el que todo les habla y aporta un mensaje: las paredes de una casa, un sueño o los demás conductores de un atasco. La variedad de escenas y personajes que discurren en 227 páginas le ha permitido al autor hacer varios cambios de registro en los capítulos de la novela, desde la primera persona a los diálogos largos, pasando por un guiño al realismo mágico hispanoamericano. Aunque la trama parta de la desaparición del guión de una película, el libro se construye a través de historias cruzadas, que el autor ha ido recopilando en la calle y en los bares. Juan José Flores reconoce que cuando empieza a escribir un libro no sabe cómo va a terminar. Para este escritor, los encargados de poner el final son los propios personajes y su intuición. Semana Cervantina en Alcalá de Henares»» La Comunidad de Madrid se une a la celebración de la Semana Cervantina que tiene lugar en Alcalá de Henares, con motivo del aniversario (el pasado domingo) del bautismo de Miguel de Cervantes en dicho municipio. Para ello, la Consejería de Cultura ha elaborado un programa de actividades en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que incluye un concierto de coro de cámara (hoy a las 20:00 horas) y talleres infantiles y juveniles, hasta el 28 de octubre. El grupo Camerata Corte de Madrid, dirigido por Luis Antonio Muñoz, interpretará el programa titulado La música en tiempo de Cervantes. Música y vida en la España del Quijote, compuesto por piezas musicales de autores contemporáneos de Cervantes, en las que las voces del coro estarán acompañadas por instrumentos propios de la época. Además, el concierto irá enriquecido con lecturas de textos de la obra maestra, a través de los que se comprenderá la gran aportación literaria y el entorno social que rodeó la publicación de la primera parte de El Quijote, en 1605.