El Gobierno cree conseguidos sus principales objetivos en la negociación de la Carta Magna El Ejecutivo anuncia una campaña de información sobre el documento
19 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.El Gobierno considera conseguidos los tres objetivos principales que se fijó para la negociación sobre la Constitución Europea que concluyó este viernes en Bruselas. Unas metas que, según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consistían en alcanzar un pacto definitivo sobre el texto constitucional; mejorar la posición española ante sus socios europeos respecto del anterior proyecto esbozado por la Convención, y dejar clara la vocación europeísta de España.
Comienza ahora la etapa en que los 25 países tendrán que ratificar la Constitución. La altísima abstención que se registró en las recientes elecciones europeas preocupa al Gobierno, que ahora duda sobre la pertinencia de someter el texto a referéndum.
Moratinos afirmó que en este momento todo está abierto y anunció que el Gobierno abrirá un debate con todos los grupos políticos para decidir por consenso el mecanismo más acertado para movilizar a la ciudadanía en favor de Europa.
Mientras el PSOE estuvo en la oposición se pronunció a favor de la ratificación de la Constitución mediante una consulta popular, fórmula que también defendió el Gobierno de Aznar. Ahora, el Ejecutivo socialista se limita a decir que buscará el mejor método para defender y ratificar el tratado, lo que abre la puerta a una renuncia al referéndum y a su ratificación, por votación, en el Congreso de los Diputados.
Moratinos basó todo su intervención ayer en demostrar que con el nuevo sistema de voto España aumentó su peso político y capacidad para bloquear decisiones en la UE. Sostuvo que con el acuerdo alcanzado aumentaron las combinaciones que permitirían llegar a acuerdos con otros países e impedir la adopción de decisiones por los países grandes en contra de sus intereses.
El jefe de la diplomacia destacó que, con el proyecto de la Convención, España habría podido jugar con 19 combinaciones posibles para forjar pactos de bloqueo y ahora -establecida la necesidad de reunir una doble mayoría del 55% de los países y el 65% de la población de la UE- tendrá 95, un 500% más.
Vaticinó que ese incremento permitirá influir en cuestiones clave para el país, como la política mediterránea, de común acuerdo con otros estados como Italia, Malta y Chipre, para quienes este asunto es también vital. Y señaló que esa posibilidad aumentará con las incorporaciones en el 2007 de Bulgaria y Rumania, también, según el ministro, mediterráneos.
También se felicitó por haber conseguido incluir en el texto constitucional otras cuestiones de interés básico. Entre ellas, el reconocimiento de la diversidad lingüística, que rompe un tabú y abre el camino para que el catalán, el euskera y el gallego gocen de mayor reconocimiento. También el reconocimiento de la singularidad de Canarias.
La próxima semana iniciarán una campaña de información para difundir el nuevo texto.