Cartas de amor con acento argentino

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid Norma Aleandro y Sergio Renán darán vida a Stella Campbell y George Shaw en el teatro Marquina

04 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

?uarenta años de amor y cartas. Eso es lo que compartieron el escritor George Shaw y la actriz Stella Campbell entre 1899 y 1936, y eso es lo que ha recuperado otra pareja genial: la que forman los actores Norma Aleandro y Sergio Renán. Mi querido embustero es el título del montaje que revela a estos dos grandes de la escena argentina como artistas totales. Los dos solos se bastan y se sobran para dirigir la obra e interpretar la conflictiva relación amorosa que refleja la adaptación dramática de la correspondencia entre Shaw y Campbell, que realizó en 1960 por el escritor estadounidense Jerome Kilty. Como señaló la protagonista de El hijo de la novia durante la presentación, el espectáculo es «una partitura interpretada por dos músicos» que la abordan desde ángulos distintos. Avalada por más de un centenar de representaciones en Buenos Aires, el 10 de septiembre llega al Teatro Marquina esta historia de pasión con altibajos que ha merecido el regreso de Renán a las tablas, tras 13 años dedicados a la dirección de películas como La tregua o La soledad era esto. El título de la pieza, Mi querido embustero, tiene su origen en uno de los muchos tira y afloja que salpicaron la relación entre el escritor y la actriz: ella encabezaba sus cartas con esas palabras cuando supo que él, consciente de que ella tenía la intención de publicar la correspondencia entre ambos, empezó a corregir las misivas para ofrecer una imagen puritana radicalmente opuesta a su verdadero carácter. Aunar esfuerzos y conseguir que la banda sonora de una película case bien con ésta no es una tarea fácil. Pero a veces esa simbiosis se consigue y el resultado es que una cosa remite a la otra y la otra recuerda a la una. Esto es lo que pasa con Descongélate, la última obra de la factoría Sabroso-Ayaso, los directores de la recordada Perdona bonita pero Lucas me quería a mí. Alaska, en versión Fangoria, José Padilla, María Jiménez, Najwa Nimri o Natacha Atlas, conforman el disco que ayer se presentó en Madrid. Una dosis extra para aquellos que se hayan quedado con ganas de más tras ver la divertida película. En la rueda de prensa estuvieron todos, o casi todos (faltó Loles León) y además tuvieron la osadía de tener un padrino como Boris Izaguirre que poco ( o nada) tiene que ver con el barrio de Lavapiés, escenario de buena parte de la película. Los directores tenían claro que para la música de la película querían tres tendencias: música independiente española (Fangoria, Nawja, Arakis o Corcovado), música exótica para ilustrar el lado más multirracial de Lavapiés (José Padilla con Something) y las canciones que acompañaron a su adolescencia como Adam Ant o Japan, aunque finalmente se decidieron por un tema de Derribos Arias, A flúor. Después de mostrarle la película a Nacho Canut y a Alaska, compusieron el tema central, Nada es lo que parece, puro espíritu Fangoria para encabezar el disco. Una de gladiadores»» ?uádrigas, gladiadores, Julio César y la reina de Egipto. Todos los tópicos cinematogáficos sobre el Imperio Romano toman al asalto el museo Arqueológico, que, desde hoy y hasta final de mes, alberga su segundo ciclo de cine histórico. Las dos versiones de Escipión el africano, dirigidas por Carmine Gallone y Luigi Magni, inauguran una temporada que continúa los días 12 y 13 con un mito en mayúsculas. Claudette Colbert y Elisabeth Taylor se ponen en la piel de Cleopatra bajo la atenta mirada de dos grandes del séptimo arte, Mankiewicz y B. de Mille. Esta revisión fílmica va desde el Hollywood de los grandes estudios y las superproducciones cargadas extras hasta éxitos recientes de la gran pantalla, como Gladiator, de Ridley Scott. Tampoco faltan los títulos imprescindibles del género: Ben-Hur, Quo Vadis o La caída del antiguo romano. Además, se celebrarán coloquios con la asistencia de cineastas de la talla de Alfonso Ungría, Fernando Méndez-Leite o Vicente Molina Foix.