La mirada lúcida de Canosa sobre Gaudí

ESPAÑA

Una muestra recoge las fotografías realizadas por el editor de la primera biografía del arquirecto barcelonés

19 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Gaudí (Barcelona 1852-1926) nadie discute su categoría de genio universal de la arquitectura. Su fama y su reconocimiento son tales que hay quien quiere convertirlo en santo y no sería de extrañar que pronto lo consiguiera. Sin embargo, esta admiración no fue siempre compartida, ni siquiera en Cataluña. El Noucentisme , corriente artística clasicista dominante en Cataluña entre 1920 y 1936, incapaz de comprender el desorden gaudiniano, sumió su obra en el olvido cuando no en la crítica más injusta, como en el caso de Eugeni d¿Ors. Por este motivo cobra especial relevancia la muestra Frangmentos de Gaudí que puede contemplarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 17 de noviembre. Las 40 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1926 y 1928 por el también arquitecto Emilo Canosa Gutiérrez describen a la perfección todos los matices de la obra de Gaudí, pero también demuestran la lucidez y el carácter visionario de Canosa, uno de los primeros en comprender la grandeza del genio catalán. Visionario Buena muestra de este carácter anticipador es el hecho de que en fecha tan temprana como 1928 la Editorial Canosa, fundada por el propio Emilio, publicara la primera biografía del autor de la Sagrada Familia con el expresivo título de «Gaudí, el gran arquitecto español», escrita por Joan Francesc Ràfols. Las instantáneas que ilustran esta obra son las que se pueden contemplar en el Círculo en gran formato. Una muestra que en palabras de Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Internacional Gaudí, constituye «un documento visual del estado en el que el genial arquitecto dejó sus obras». En efecto, Emilio Canosa, al que más tarde se uniría su hermano Marino, pone su objetivo al servicio de Gaudí y evita cualquier protagonismo. Se trata de una mirada apasionada que al mismo tiempo pretende ser didáctica. Allí están todas las grandes obras del arquitecto barcelonés, la Pedrera, la casa Milá, pero también los pequeños detalles que conforman el «estilo Gaudí». Picaportes, escudos, muebles, todo está retratado con precisión y minuciosidad. Este conjunto de 178 imágenes -«testimonios directos de Gaudí» según Raimon Ramis, comisario de la exposición- de las que 45 pueden contemplarse en la muestra, constituyen el «fondo Canosa», un material imprescindible para catalogar los edificios de Gaudí y comprender su influencia en otros autores. La exposición del Círculo de Bellas Artes se enmarca en los actos del Año Internacional Gaudí con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La Editorial Canosa dejó de publicar obras en 1932 y sus fondos, que también se exhiben en la exposición, forman parte de la Fundación Politécnica de Cataluña, donde fueron depositados desinteresadamente por la familia.