El Parlamento Internacional de Escritores se plantea dar refugio a autores vascos

La institución rechazó el ofrecimiento de Vitoria y San Sebastián para integrar la red de ciudades solidarias La situación que se vive en Euskadi, y el hecho de que los escritores y periodistas del propio País Vasco no tengan seguridad, ha llevado al Parlamento Internacional de Escritores a rechazar el ofrecimiento de Vitoria y San Sebastián de formar parte de la red mundial de ciudades refugio. Muy al contrario, este organismo se está planteando la posibilidad «de acoger a escritores vascos amenazados».


VITORIA

El pasado mes de noviembre Vitoria pidió unirse a las cerca de cuarenta ciudades refugio repartidas por todo el mundo que acogen a intelectuales que tienen que marcharse de sus países por su situación política. Anteriormente lo había hecho San Sebastián.Sin embargo, este Parlamento, al que pertenecen, entre otros, autores de la talla de José Saramago, Gunter Grass, Salman Rushdie, o los españoles Javier Marías o Fernando Savater, ha rechazado el ofrecimiento, e incluso está contemplando la posibilidad, según explicó su representante en España, Bashkin Shehu, de incluir a Euskadi en la lista negra donde la libertad de expresión está penada con la muerte. De ser así, éste sería el primer territorio de la Unión Europea en formar parte.Bashkin Shehu, escritor albanés que reside en Barcelona, indicó que todavía no hay nada concreto sobre esta posibilidad, así como que «ninguno ha solicitado refugio, ya que muchos que se han marchado de Euskadi han encontrado trabajo en otros lugares y no han necesitado los medios que el Parlamento les facilita».En este sentido, destacó que la acogida tiene dos ejes: «Por un lado, uno humanitario de salvar al escritor y sacarlo de una situación de peligro, y, por otro, preservar su obra y su capacidad creativa para contribuir a la diversidad cultural de las ciudades acogedoras».Pese a que Vitoria no formará parte de la red, la capital alavesa colaborará a través de una cantidad económica que permitirá editar en euskera la revista Acto de fe, publicada por el organismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Parlamento Internacional de Escritores se plantea dar refugio a autores vascos