Ibarretxe elude polémicas y no considera adecuada para la paz la actitud de Aznar

IÑAKI CASAS. Colpisa VITORIA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno se entrevistará con el «lehendakari» el próximo día 22 en la Moncloa El «lehendakari» Juan José Ibarretxe, evitó ayer polemizar públicamente con José María Aznar. No obstante, calificó de agresivas las declaraciones del presidente del Gobierno y afirmó que «yo lo que tenga que decirle, se lo diré personalmente». A renglón seguido, señaló que es necesario huir de «polémicas estériles» si realmente se quiere buscar una salida al problema vasco. Asimismo, se mostró partidario de hablar con todos los partidos sin exclusiones descartando el aislamiento de EH como se sugirió desde La Moncloa. Ibarretxe apostó por el respeto y la tolerancia como sustento de un compromiso con el Gobierno para lograr la pacificación de Euskadi. El próximo día 22, el presidente del Gobierno recibirá al líder vasco en el Palacio de la Moncloa.

09 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación para leer una declaración institucional en la que, tras mostrar su solidaridad con las víctimas y apuntar que no es necesario que nadie dé al nacionalismo vasco lecciones de respeto a los derechos humanos, manifestó que si queremos «arreglar esto», hemos de huir de «polémicas estériles». Eludía así entrar en el «cuerpo a cuerpo» con José María Aznar. Afirmó que «no voy a tensionar, ni a crispar más el ambiente» porque «mi trabajo es buscar soluciones», señaló.
Respecto a las críticas de Aznar al nacionalismo vasco, señaló que «declaraciones en tono de agresividad y confrontación, en vez de acercar, alejan, y no me parecen adecuadas para un presidente del Gobierno que desea buscar salidas a un conflicto». De cara a la reunión del día 22, reiteró su compromiso con Aznar «para sentar las bases de un proceso que haga posible la paz y la normalización política» en Euskadi, tarea en la que no escatimará «ningún esfuerzo».